miércoles, 23 de octubre de 2024
15 años de servicio sanitario aéreo 02/12/2016junio 7th, 2017

Castilla-La Mancha sumará cuatro helicópteros de última generación y cinco helisuperficies al Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, tal y como ha anunciado hoy el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el acto de celebración de los 15 años de implantación del servicio sanitario aéreo en la región.


Page ha destacado que los helicópteros serán «los más potentes y avanzados del mercado», diseñados especialmente para las emergencias sanitarias y que cumplen completamente con los máximos requerimientos europeos.

Se incorporarán dos modelos EC-135 T3 y otros dos EC-45 T2, como parte del nuevo contrato de este programa en el que invertirán 24 millones de euros.

Sobre las nuevas helisuperficies, el presidente regional ha indicado que serán «una por cada provincia de la región» y ha destacado que la comunidad autónoma seguirá «por delante, en un servicio en el que fue pioneros en el país y del que Castilla-La Mancha seguirá dando ejemplo».

Entre sus compromisos con la sanidad pública, se ha referido a que el que todo el mundo pueda ser atendido cerca de su casa quedará recogido «en una ley que se tramitará en esta legislatura, la Ley de Garantía Sanitaria».

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que el Gobierno apuesta claramente por el servicio público, «pues su único reto son las personas».

Ha indicado que, frente al «adelgazamiento» al que se sometió a los servicios públicos hace dos años con intentos de privatización de hospitales, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha invierte en el servicio público.

El consejero de Sanidad ha agradecido el trabajo que «día a día, minuto a minuto», realizan los profesionales de emergencias, pues son «personas que trabajan para las personas» en situaciones muy adversas.

«Podemos hablar de buenos aparatos, de la mejor tecnología pero sin los medios humanos no tendría sentido. Vosotros sois personas desveladas trabajando para personas y hoy os damos las gracias», ha finalizado.

15 AÑOS DE SERVICIO

El pasado mes de octubre se cumplieron 15 años de la puesta en marcha del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de Castilla-La Mancha.

Desde que comenzaron a funcionar, los helicópteros sanitarios han realizado más de 20.300 intervenciones, permitiendo prestar una asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la comunidad para proporcionar a todos los ciudadanos una atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

El 93 por ciento de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia.

Además, los helicópteros realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento.

En el 83 por ciento de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17 por ciento, a accidentes de diversos tipos.

Durante el acto de celebración del 15 aniversario del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo se ha hecho un reconocimiento a cuatro profesionales que han formado parte del mismo desde el inicio de su andadura.

Se trata del piloto Javier Fernández Merino, que trabaja en la base de los helicópteros en Ciudad Real; Salvador Parra, médico del helicóptero de Cuenca; Gloria Palacios Encinar, enfermera del de Toledo; y el mecánico Agustín García Mazarías.

Junto al presidente regional y al consejero de Sanidad, también han participado en el acto el CEO de INAER España, Ángel Rodero; el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; la directora gerente del Sescam, Regina Leal; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. 

(Visited 62 times, 1 visits today)