sábado, 28 de septiembre de 2024
Lo anuncia Cospedal 08/03/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy la creación de un Centro regional de Estudios e Investigación de la Igualdad de Género.

El proyecto, en el que ya se está trabajando junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), contribuirá a «garantizar» que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades en la región.


Para la presidenta regional, la educación es «algo esencial» para lograr la «plena igualdad» y, por eso, es necesario concienciar desde la infancia y enseñar a los niños que «nadie es más o menos que el otro por el hecho de ser hombre o mujer».

Cospedal ha hecho el anuncio en el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en Olías del Rey (Toledo), y en el que, además, se ha rendido homenaje a algunas de las mujeres de Castilla-La Mancha que más se han significado en su defensa por la igualdad.

En concreto, hoy se ha reconocido el trabajo en este sentido de las empresarias Ana Belén Frutos e Inmaculada Sanabria; de la compositora musical Salomé Díaz Rodríguez; de la presidenta de Cruz Roja en Albacete, Emilia Lara; del Grupo de Investigación ‘Damas Mendoza’ de Guadalajara; y de la profesora de instituto Pilar Tolosa, de Cuenca.

De todas ellas, Cospedal ha dicho que son «un ejemplo en el que todas queremos vernos reflejadas» y que representan «la aspiración de las mujeres».

Y aunque se ha mostrado convencida de que en igualdad se ha avanzado, «nos queda mucho por hacer» porque aún existen «obstáculos que se tienen que saltar y muchas barreras que inicialmente ponen a las mujeres en situación de desventaja».

Por eso, ha defendido que el 8 de marzo siga siendo «un día de reivindicación, de memoria y de demanda» de los derechos de las mujeres cuya consecución, ha advertido, es «una obligación de todos».

No obstante, ha confiado en que dentro de «unos pocos años» la celebración del Día Internacional de la Mujer sea «para recordar todo lo que fuimos capaces de conseguir».

La educación también es fundamental para acabar con la «lacra social» que supone la violencia de género, por lo que la jefa del Ejecutivo regional ha insistido en la necesidad de inculcar a los más pequeños la importancia de la igualdad: «así estaremos atajando de raíz el problema», ha aseverado.

Además, Cospedal ha reivindicado programas de acción social que faciliten el acceso al mercado laboral, «imprescindible», ha dicho, para lograr la «autonomía» de la mujer: los que no lo tienen en cuenta no saben «lo que las mujeres queremos y necesitamos».

En este contexto, ha valorado la «amplia red» existente en Castilla-la Mancha para «la asistencia y atención» a las mujeres, con 84 centros específicos de mujer distribuidos por toda la región.

En representación de las homenajeadas ha tomado la palabra la directora del Grupo de investigación ‘Damas Mendoza’, Esther Alegre, quien ha agradecido el apoyo de la administración, aunque ha subrayado la necesidad de que sean las mujeres las que sigan trabajando por la igualdad, porque «somos nosotras quienes tenemos que urdir el tapiz de nuestro futuro».

Al acto han asistido más de trescientas personas, entre ellas el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y el alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo.

Se ha celebrado en el Teatro Municipal de Olías del Rey, y ha estado amenizado por la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

(Visited 42 times, 1 visits today)