sábado, 23 de noviembre de 2024
sanidad 14/04/2016junio 7th, 2017

Castilla-La Mancha tendrá una primavera moderada en alergias a las gramíneas, que causan el 80 por 100 de las alergias producidas por polen de plantas, aunque en Toledo la previsión es que sea moderada a intensa, ya que habrá concentraciones por encima de 6.000 granos por metro cúbico de aire.

Así lo ha avanzando hoy el responsable de la Unidad de Aerobiología del servicio de Alergia del Complejo Hospitalario de Toledo y presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia, Ángel Moral. Ha explicado que se considera una primavera moderada cuando hay entre 4.000 y 6.000 granos por metros cúbico de aire, lo que se va a dar en general en la zona centro continental, que abarca las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón.


No obstante, habrá cifras muy diferentes que irán de los 4.190 granos por metro cúbico de aire que habrá en Salamanca, los 4.850 de Madrid o los 6.200 granos por metro cúbico de aire en Toledo. Esta circunstancia hará que la catalogación de Toledo pase de moderada a intensa. También se esperan niveles altos en Ciudad Real (de en torno a 4.850 granos por metro cúbico de aire), ya que al igual que Toledo presenta habitualmente los mayores niveles de pólenes de gramíneas, que son siempre más bajos en Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Moral ha explicado que los niveles de pólenes de gramíneas en primavera tienen mucho que ver con las lluvias que se han producido en otoño y en el invierno, por lo que las predicciones se hacen teniendo en cuenta éste y otros datos climatológicos como la temperatura y la humedad. En el caso de Toledo el otoño fue muy seco, pero se ha compensado con un invierno importante en cuanto a lluvias, hasta el punto que hasta entre octubre y abril (cuando se producen las lluvias de germinación, que son las que hacen que crezcan las plantas, en concreto las gramíneas) se han registrado 138 milímetros de mercurio frente a los 202 de media de los últimos 30 años. Esto va a hacer que en Toledo haya una previsión de pólenes de gramíneas de 6.200 granos por metro cúbico de aire, que es una cifra bastante alta, ha apuntado Moral.

Según ha informado Moral, en la provincia de Toledo hay 230.000 personas con enfermedades alérgicas de una población de 700.000 personas, de las que 115.000 están originadas por pólenes de plantas y en su mayor parte, unos 100.000, a las gramíneas. Asimismo, ha indicado que teniendo en cuenta la evolución de las temperaturas y de la sequedad este año se prevé que los mayores niveles de pólenes de gramíneas en Toledo comiencen a aparecer a finales de abril o a principios de mayo, como es lo habitual.

El año pasado hubo temperaturas muy altas tanto en abril como en mayo (que fue el mayo más caluroso de los últimos 50 años en Toledo, con 28,8 grados de media, 3,4 grados por encima de la media de los últimos 30 años) lo que ocasionó que se adelantará mucho la polinización de todas las plantas que aparecen en primavera, sobre todo las gramíneas y el olivo. Así, las concentraciones más altas de gramíneas se adelantaron 15 a 20 días, mientras que este año tendrán la polinización habitual y empezarán a aparecer a finales de abril y primeros de mayo y el olivo unos días más tardes, más bien hacia la segunda semana de mayo, aunque este año esta alergia tendrá menor incidencia debido a la vecería del olivo. A su vez, el plátano de sombra, otra de las alergias más comunes, está finalizando la polinización, mientras que las arizónicas, que polinizan en invierno, adelantaron la polinización por las altas temperaturas del otoño y el invierno, y la salseda, polinizará en verano, como es habitual.

(Visited 39 times, 1 visits today)