Castilla-La Mancha es la tercera región que ha padecido más robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en el primer semestre del año, con 1.569, por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana.
El Gobierno ha ofrecido estos datos en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que detalla que entre enero y junio de este año se produjeron 11.484 sustracciones en el campo español.
Esa cifra apunta a un posible cambio en la tendencia alcista de los últimos años tras la entrada en funcionamiento de los equipos ROCA, creados el pasado año para luchar contra este tipo de delincuencia.
Por provincias, Toledo es la que ha contabilizado más robos hasta junio, con 574, seguida de Ciudad Real (478), Albacete (247), Cuenca (204) y en último lugar, Guadalajara, con 66 robos.
En el conjunto del país, Valencia es la provincia que ha padecido más robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en el primer semestre del año, un total de 1.338, a gran distancia de Sevilla, segunda provincia más afectada por este tipo de delincuencia, con 819 casos.
Después de Valencia y de Sevilla, las provincias donde más robos se contabilizaron hasta junio fueron Almería (767) y Córdoba (711), seguidas por Badajoz (639) y Toledo (574).
Por comunidades autónomas, Andalucía acumula más de un tercio del total de sustracciones, con 3.966; seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.975, y Castilla-La Mancha, con 1.569.
El Gobierno ofrece en su respuesta datos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra y, a partir de 2013, de los cuerpos de Policía Local que facilitan datos.
Por ese motivo, no aporta datos significativos sobre Cataluña, al no contar con información de los Mossos d’Esquadra.