El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado hoy su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la protección ambiental que frenaba el ATC de Villar de Cañas (Cuenca), pero ha subrayado que van a «trabajar por que se siga preservando el medioambiente».
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha reaccionado así, en declaraciones a los periodistas en Fitur, a la suspensión cautelar decretada por el alto tribunal del acuerdo del Consejo de Gobierno para iniciar los trámites a fin de ampliar el espacio de la Red Natura de la Laguna del Hito, en Cuenca, que incluye los terrenos en los que se proyecta el ATC.
Martínez Arroyo ha explicado que el inicio del procedimiento, sobre el que se pronuncia el Tribunal Supremo, tuvo lugar en julio de 2015, pero se resolvió el 4 de octubre de 2016.
Fue el pasado mes de octubre cuando el Consejo de Gobierno aprobó la ampliación de la zona de especial protección en la Laguna del Hito, lo que conlleva que cualquier infraestructura relacionada con el almacén nuclear proyectado en Villar de Cañas necesite la aprobación ambiental previa del Gobierno de Castilla-La Mancha.
«El 11 de octubre el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó este decreto», ha aseverado el consejero y, con ello, ha señalado que ese espacio «está en este momento protegido, protegido desde el punto de vista medioambiental».
Así, ha apuntado que estudiarán las consecuencias de la decisión tomada por el Tribunal Supremo «sobre una decisión de inicio de un procedimiento en julio de 2015 que se finalizó en octubre de 2016, antes de que el Supremo opinara sobre el recurso que presentó la Delegación del Gobierno».
«Esto significa que desde nuestro punto de vista, el espacio natural está protegido y nosotros vamos a trabajar por que se siga preservando el medio ambiente de Castilla-La Mancha», ha afirmado.
Con ello, el consejero ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha «apuesta claramente» por un «modelo energético renovable» frente a «un modelo energético nuclear».
Esta postura, ha continuado el consejero, «no significa» que no respeten las decisiones judiciales sino que quieren «que el espacio natural esté protegido».
«Vamos a trabajar para defender nuestros intereses, los intereses del medioambiente de Castilla-La Mancha y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha insistido y ha vuelto a afirmar que «el decreto que da por finalizado un procedimiento iniciado en julio de 2015 es suficiente protección para el espacio natural».
Con todo, ha recalcado que el 30 por ciento del territorio de Castilla-La Mancha está protegido porque el patrimonio natural es uno de los valores de la comunidad y quieren «seguir haciéndolo en la Laguna del Hito».