La Comunidad de Madrid ha aprobado renovar el convenio con Castilla-La Mancha para el uso del abono transporte entre las dos regiones, que entró en vigor en 2001. Este convenio ha incorporado algunas mejoras introducidas en el resto de abonos transportes de Madrid, como la ampliación de la edad del abono joven hasta los 23 años o la entrada en vigor de las tarifas reducidas para familias numerosas y personas con discapacidad.
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que esta renovación permitirá mantener los abonos E1 y E2, que cubren los desplazamientos entre Madrid y Castilla-La Mancha en diferentes medios de transporte, en un radio de 59 y 85 kilómetros respectivamente.
Para el mantenimiento de este tipo de abono, lasdos comunidades destinarán 3,7 millones este año y 3,9 en 2013, que serán financiados proporcionalmente en función de la procedencia de los usuarios: un 66 por 100 Castilla La Mancha y un 34 por 100 la Comunidad de Madrid.
El reparto, según ha explicado el portavoz, se debe a que la mayoría de los usuarios del abono son residentes en Castilla-La Mancha que se desplazan a Madrid a trabajar y/o estudiar.
Con las mejoras introducidas y en especial con la ampliación de la edad del abono joven, en los últimos dos años las ventas de este abono interregional se han incrementado notablemente y así en 2011 se expidieron aproximadamente 90.300 títulos, un 12 por 100 más que el año anterior.
Además, las ventas del abono joven crecieron un 40 por 100 el año pasado respecto a 2010.
Este abono supone un importante ahorro económico y una comodidad en los viajes diarios, porque con un único título los usuarios pueden realizar sus desplazamientos desde su ciudad de origen a Madrid y todos los que quieran dentro de esta región.
La renovación de este convenio ha sido sometida a dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, para su remisión a la Asamblea regional.