sábado, 19 de octubre de 2024
ha visitado Villar de Cañas 17/11/2015junio 7th, 2017

El candidato del PP al Congreso por Cuenca y ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado que buscarán soluciones de «consenso» desde el punto de vista político para que siga adelante el proyecto de construcción del almacén temporal de residuos nucleares (ATC) de Villar de Cañas.

Catalá, quien se ha reunido hoy en Villar de Cañas con el alcalde, José María Sáiz, ha desvelado que la semana pasada se reunió con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y ha abogado por buscar una solución de «consenso» con el Gobierno regional, que se opone a la construcción de ese almacén de residuos nucleares en la región.


A su juicio, la vía jurídica les dará la razón, pero «pasará mucho tiempo», por lo que es necesario buscar una solución «política» porque los dirigentes están para resolver problemas.

En este sentido, ha señalado que está cuadrando su agenda para poder reunirse formalmente con García-Page para «trabajar juntos» en este y otros sentidos.

Asimismo, ha confirmado que el Gobierno central está estudiando si declarar este proyecto del ATC de «interés general», pero no está claro si es posible desde el punto de vista medioambiental.

Ha destacado que la construcción del ATC supone una inversión de 1.000 millones de euros y es responsabilidad encontrar soluciones ya que generará numerosos puestos de trabajo, por lo que paralizarlo es «contrario al sentido común».

Ha apostado por defender todos los trabajos realizados hasta ahora porque tienen todas las garantías y requisitos formales, por lo que ha calificado de «peculiares» los intentos del Gobierno regional de frenar el proyecto con la anulación del plan de ordenación de Villar de Cañas o la ampliación de la zona de especial protección para las aves (Zepa) de la laguna de El Hito.

En la visita a Villar de Cañas también ha participado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

(Visited 18 times, 1 visits today)