El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el futuro edificio de los Juzgados de Guadalajara permitirá atender a las necesidades judiciales de la ciudad de Guadalajara para dar una justicia de calidad y dignidad suficiente.
Acto de colocación de la primera piedra.
«La Justicia necesita sedes administrativas con la calidad y dignidad suficiente que permitan hacer el trabajo cotidiano con la diligencia y el buen trato al ciudadano que se requiere en la sociedad del siglo XXI», ha señalado durante la colocación de la primera piedra de este edificio.
También han acudido al acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, además de representantes del mundo judicial de Guadalajara.
El ministro ha dicho que «la justicia, al final, es un conjunto de piezas y todas ellas deben estar actualizadas, modernizadas y adecuadas a las demandas de los ciudadanos».
Entre estas demandas ha citado la elaboración de «buenas leyes», y que haya más profesionales que lleven a cabo la actividad profesional de la justicia, medios materiales y también telemáticos.
En este sentido, ha destacado que desde el 1 de enero de 2016 se presentarán de forma telemática los escritos y documentos en todas las sedes judiciales de España y, además, desde el jueves próximo el registro de los nacimientos se realizarán también telemáticamente desde los hospitales.
Catalá ha destacado la importante inversión realizada en la sede judicial de Guadalajara, «que acogerá al menos los 16 juzgados existentes en Guadalajara y que permitirá que la situación actual esté superada en términos de espacio y calidad» del edificio.
«Estoy seguro de que cuando se inaugure la nueva sede estaremos asistiendo a un magnífico edificio administrativo, que ha contado en su diseño con todos los procesos funcionales que se llevan a cabo en unos juzgados y responderán adecuadamente a las necesidades», ha agregado.
El ministro ha señalado que los principales proyectos se hacen sumando esfuerzos de todos y con la colaboración de los protagonistas de la justicia, que son los profesionales.
Y en este sentido Rouco ha agradecido a todos los que han hecho posible esta infraestructura «que venimos demandando desde hace 10 años», en especial al ministro de Justicia «porque hoy podemos contar con financiación para hacerla así como la Ciudad de la Justicia en Albacete».
Por su parte, el alcalde ha recordado la total colaboración de su institución para hacer una realidad esta «demanda histórica», para la cual se cedió una parcela en el año 2007.
«Dará el relevo a un espacio que se ha quedado manifiestamente pequeño, y sus instalaciones serán acordes a las demandas sociales y también profesionales. Será un espacio moderno que favorecerá el que se pueda dar una respuesta eficaz a los requerimientos de la sociedad», ha señalado.
Además, ha señalado que Guadalajara se sumará a la tendencia que existe en el resto del país «de acabar con la dispersión» y centralizará los juzgados, lo que redundará en una mayor funcionalidad para trabajadores y usuarios.
El nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara se construirá sobre una parcela de 7.347 metros cuadrados de extensión, cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara, y contará con 12.400 metros distribuidos en seis plantas que aunarán los 16 juzgados existentes en Guadalajara y actualmente repartidos en tres edificios.
El presupuesto de la obra es de 10.972.000 euros que será ejecutado por la empresa San José en un plazo de 40 meses.