El programa de refuerzo escolar ‘Abriendo caminos’ puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sólo contratará a 194 profesores de los 339 que han solicitado su adhesión, 141 de Lengua y 193 de matemáticas, que trabajarán durante 45 días y con un tercio de jornada.
Según ha avanzado CC.OO. en un comunicado, el número de centros solicitantes son 33 sobre un total de 333, que supone el 10,81 %, con trece de los 226 públicos, que representa el 5,75 %, y 23 de los 107 concertados, el 23,07 %.
Ha detallado que el número de ‘aulas de referencia’, que CC.OO. aclara que «se han abierto en contra de la voluntad de los claustros», son 61: trece de Albacete, 15 de Ciudad Real, 6 de Cuenca, 5 de Guadalajara y 22 de Toledo.
Por tanto, el programa se impartirá en un total de 97 aulas, que al contar con dos docentes supone un total de 194, que impartirán clases durante un total de 45 días y con un tercio de la jornada.
Para el sindicato, a pesar de la cantidad ingente de aspirantes a interinidades que integran las listas, sólo 339 han optado a los 400 puestos ofertados por la Consejería que «al final se quedan en 194».
Ha pedido al consejero del ramo, Marcial Marín, que «escuche, reflexione y rectifique» porque si solo el 10,81 % de los centros públicos y concertados de la región han solicitado su programa se tiene que preguntar porque «no lo ha hecho el 89,11 % restante».
«El escasísimo interés por participar demuestra no la manipulación del PSOE y de algunos sindicatos», ha reprochado a Marín, «sino que la abrumadora mayoría de los centros educativos consideran que esta no es una manera eficaz de trabajar contra el fracaso y el abandono escolar».
A su juicio, se deben poner en marcha programas para trabajar por el éxito y contra el fracaso «de todos durante el curso escolar; julio solo no vale, y menos para sólo unos pocos alumnos, de un solo curso y próximos al aprobado».
Aquí, ha lamentado que «a finales de este mes pondrá en la calle a miles de interinos y en los dos últimos años ha suprimido más de 5.000 puestos de trabajo docentes públicos en la pública y un buen puñado más en la privada».
«¿De verdad cree poder presumir de crear empleo? Recupere lo que destruyó y así trabajará por el empleo, por el éxito y contra el abandono escolar», ha advertido al titular de Educación.
Por ello, CC.OO. ha pedido a Marcial Marín que «reflexione sobre si esto es lo que los alumnos y sus familias merecen» y que «dote a los centros educativos de los medios humanos y materiales y de las condiciones que hagan posible que cada alumno reciba a lo largo del curso toda la atención que necesita».
Mañana se abre el plazo, hasta el 3 de julio, para que las familias que deseen que sus hijos reciban este refuerzo lo comuniquen en uno de los centros o aulas de referencia donde se imparta o enviando un correo electrónico a abriendocaminos@jccm.es.
El programa proporcionará atención al alumnado de 4º curso de la E.S.O., durante el mes de julio y la primera semana de septiembre, para favorecer su continuidad en el sistema educativo.
Recibirán refuerzo en Lengua y Matemáticas aquellos alumnos que no titulen en la convocatoria ordinaria de junio con 1, 2 o 3 materias suspensas, siendo alguna de ellas las citadas Lengua y Literatura y/o Matemáticas, y que no hayan obtenido menos de un 3 en ninguna de las materias pendientes.