CC.OO. coordinará con el sindicato alemán DGB las actuaciones «que sean precisas» para dar una solución a los 128 jóvenes, 80 de Castilla-La Mancha, que están en Erfurt (Alemania) para participar en un programa de formación dual y que «están abandonados, sin empleo y sin la formación ofertada», según Comisiones Obreras.
Según ha informado CC.OO., mañana (11 de octubre) está prevista una reunión de las partes implicadas, incluyendo las instituciones alemanas y la propia embajada española, a fin de tratar de articular una solución satisfactoria.
Asimismo, CC.OO. se ha puesto en contacto con estos trabajadores y les ha trasmitido la información recabada sobre su proceso, ofreciéndoles el pleno respaldo, ayuda y colaboración del sindicato.
Los jóvenes han expresado «su fatiga y frustración» ante una situación que se lleva arrastrando desde que llegaron el día 19 de septiembre y sobre la cual «no están viendo soluciones efectivas», afirma CC.OO.
La responsable nacional de Empleo y Migraciones de CC.OO., Paloma López, ha manifestado que «el sindicato hará cuantas gestiones sean oportunas para que se realice una inmediata intervención del Ministerio de Empleo en este asunto y para que se pongan los mecanismos que eviten estas situaciones que nos retrotraen a la emigración de los años 60».
VISOS DE UN ENGAÑO
Por su parte, la secretaria de Empleo y Migraciones en CC.OO. en la región, Lola Santilana, ha señalado que «esta situación parece tener todos los visos de un engaño y es el resultado de la intervención de agencias privadas de intermediación con pocos escrúpulos que se aprovechan del estado de necesidad laboral de los jóvenes españoles, lamentablemente, además, con la entusiasta colaboración de algunos de nuestros gobernantes».
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha explicado hoy que 54 de los 80 jóvenes castellano-manchegos que viajaron a Érfurt (Alemania) ya han firmado los contratos, y el resto lo hará mañana.
Los jóvenes llegaron a Alemania para participar en el «Programa de movilidad de Erfurt», organizado por la Cámara de Oficios de la ciudad, consistente en una formación dual práctica y teórica con una duración de tres años, y cuya gestión había encargado a una empresa intermediaria.