sábado, 19 de octubre de 2024
Anima a los pacientes a denunciar 01/07/2013junio 12th, 2017

La responsable del Sescam de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO, Concha Plaza, junto a la secretaria general de la misma Federación, Chelo Cuadra, han denunciado el «recorte brutal en la asistencia sanitaria pública» y el «escaso nivel en el empleo ofrecido, tanto en cantidad como en calidad».

Plaza ha lamentado que durante los meses de verano «va a haber un cierre de entre 800 y 900 camas, que suponen casi un 30 por 100 del total», de las cuales «416 de estas camas cerradas corresponden a la provincia de Toledo». También ha criticado que «ahora ni siquiera se aprovechan estos cierres para hacer labores de mantenimiento, como antes se hacía», asegurando que «este servicio no se parece en nada al de hace tres años».


De igual forma, la secretaria general ha criticado que «si el año pasado la sustituciones se cubrieron por debajo del 40 por 100, este año es probable que no lleguen ni al 15 por 100». Asimismo ha manifestado que «la sustitución de personal no sanitario, como celadores o axiliares, es residual, al igual que en la atención primaria», en la que asegura que «no va a haber sustituciones en los equipos que tengan más de un trabajador». Ha sido especialmente crítica con este tema, ya que en su opinión «la atención primaria es la cercanía al ciudadano y su puerta de entrada a la Sanidad, además de cubrir las zonas no urbanas».

«MÁS VALE QUE NO NOS PONGAMOS MALOS»

Por su parte, Chelo Cuadra ha ironizado diciendo que «más vale que no nos pongamos malos», acusando al Gobierno regional de «tener como objetivo desmantelar el sistema» y se ha opuesto frontalmente a lo que califica como «un recorte drástico en empleo, ya que en esta temporada se hacían contrataciones que facilitaban la formación».

De igual modo, se ha quejado de que «las listas de espera han aumentado», afirmando que «para pruebas diagnósticas es de un año en muchos servicios». Por ello ha instado a la Administración regional a «emprender algunas de sus iniciativas para la racionalización, como la centralización de compras, y no ir por el camino fácil de la destrucción de empleo y el deterioro del servicio».

Ambas ha animado a los ciudadanos a que «denuncien los problemas que encuentren en su acceso al derecho de la Sanidad». Por ello, han recomendado que «se eleven quejas al servicio de Atención al Paciente», ya que según ellas «la mayoría de quejas que se hacen no se transforman en denuncias, sino en una simple protesta contra el personal de turno que no llega a la Administración».

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