sábado, 23 de noviembre de 2024
tras publicarse la ley en abril 11/08/2014junio 9th, 2017

El pasado 24 de abril, la presidencia de la Junta de Comunidades de CLM publicó en el DOCM la Ley 1/2014, de Supresión de la Sindicatura de Cuentas.

«Mes y medio después, el 10 de junio, el exsíndico de Cuentas de CLM, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, fue asignado a una plaza de técnico superior en la Consejería de Educación, Grupo A, nivel 22. La supresión de la Sindicatura de Cuentas ha afectado también a las otras 52 personas que trabajaban en él, de las que cuatro eran personal eventual, 46 funcionarios y dos laborales», indica CC.OO. en nota de prensa.


«Los costes de este personal en 2013 supusieron 1.523.530 euros, el 94 por 100 del presupuesto total de la Sindicatura para su último año completo de existencia, que ascendió a 1.614.350 euros. El resto de los gastos fueron para bienes corrientes y servicios (81.670 euros), transferencias corrientes (6.350 euros) e inversiones reales (2.800 euros)».

Comisiones continúa asegurando que «salvo los cuatro trabajadores eventuales -cuyos salarios sumaron 63.400 euros y a los que desconocemos si se les ha reubicado en algún nuevo destino-, los otros 48 empleados públicos adscritos a la desaparecida Sindicatura, al igual que el propio síndico, han tenido que ser obligadamente adscritos a otros puestos de trabajo de la Administración, garantizándoseles «los derechos retributivos» que hayan consolidado durante su etapa en el mencionado órgano de fiscalización de la Junta ahora inexistente; tal y como establece la mencionada Ley de Supresión de la Sindicatura».

En su opinión, «la supresión de la Sindicatura de Cuentas, cuyas tareas asumirá ahora el muy afamado Tribunal de Cuentas de España, supondrá en realidad un pírrico ahorro para CLM: los cuatro salarios de los eventuales (si es que no se les ha reubicado) y, eventualmente, los de aquellos desdichados interinos –en todo caso, de niveles retributivos bajos- que pudieran haber sido despedidos para acomodar a los funcionarios procedentes de la extinta Sindicatura». CCOO insta al Gobierno de CLM a explicar con claridad a cuánto ha ascendido realmente el ahorro conseguido por la Administración de CLM con la supresión de su órgano de fiscalización.

CC.OO. insta «al Gobierno de Cospedal a aclarar por qué dos meses después de que se le asignara un destino en la consejería de Educación, el señor Cabezas de Herrera no acude a su trabajo. Y si en estos dos meses ha seguido cobrando de la JCCM, ¿qué salario se le abona, el que percibía en como síndico o el correspondiente al puesto del nivel 22 que tiene asignado?».

Y, «si se tiene previsto destinarle a una plaza mejor retribuida, quisiéramos saber también qué plaza en cuestión es esa: si ya existe o si se creara singularmente para que la ocupe este señor; y, en uno u otro caso, qué procedimiento se arbitrará para reubicar al ex síndico».

(Visited 22 times, 1 visits today)