El sindicato CCOO ha denunciado que «cientos» de maestros y profesores funcionarios de carrera tendrán que impartir la docencia el próximo curso en otra provincia diferente al no poder seguir en sus centros a causa de los recortes en educación.
En un comunicado, este sindicato argumenta que durante esta semana se «culminó el calvario» de más de un centenar de profesores de Toledo y Guadalajara que no tienen destino y que se ven desplazados de sus provincias de residencia para el curso 2012-2013.
Además, CCOO argumenta que hay pendientes de destino más de mil profesores de Secundaria a los que se niega plaza en sus centros y que tendrán difícil ser colocados el próximo curso.
Desde principio de este mes «numerosos maestros de la región han perdido su puesto en su centro de trabajo como consecuencia de los recortes y desatinos del gobierno regional», según ha denunciado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la región, Alfonso Gil.
«El penar de los docentes durante estas dos semanas lo ha originado el cambio de centro y en muchos casos el cambio de provincia, impuesto por el Gobierno Cospedal sin tener una base jurídica que regule todo este proceso».
Esto ha conllevado que se hayan producido, según CCOO, numerosas acciones por parte de la administración que a su entender vulneran los derechos de estos trabajadores», señala Alfonso Gil.
Castilla La Mancha es, según este sindicato, una de las pocas comunidades de España que no tiene regulada estas situaciones administrativas que originan graves perjuicios para los trabajadores.
Más de un centenar de maestros han participado en Toledo y en Guadalajara la semana pasada en una adjudicación regional, después de ver cómo en sus provincias no había plaza para ellos tras su participación en los actos provinciales.
En este acto regional se les ha adjudicado una plaza temporal para el próximo curso.
Maestros que, tras muchos años de labor profesional, son desplazados fuera de sus provincias, a las de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
Pero, aún hay cientos de profesores de Secundaria de la región pendientes de destino porque no tienen cabida en sus centros y en muchos de los casos tendrán que buscar nuevos destinos en otras provincias.
«La administración tiene que concluir este proceso esta semana y si no rectifica y dota a los centros con profesores, no solo los centros no podrán funcionar sino que unos mil profesores no tendrán cabida en nuestra región», advierte Gil.
La administración regional -según Alfonso Gil, actúa como «la peor empresaria» de Castilla-La Mancha, pues, despide a miles de interinos con contrato, la mayoría de los cuales no volverán a trabajar el curso que viene.
También desplaza a los profesores de sus puestos fijos, deja las plantillas de los centros desmanteladas, hacina a los alumnos en las aulas, deja a los alumnos y a las familias sin ayudas y abandona en las aulas a los alumnos con dificultades de aprendizaje».
Por todo ello, CCOO pide a la administración que rectifique y de marcha atrás por el «atropello más grande de la historia de esta comunidad autónoma».