La Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca ha denunciado las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores de Aldeas Infantiles de la provincia y ha señalado que, si la empresa no mejora esta situación, estudiarán emprender medidas judiciales.
En nota de prensa, el sindicato ha señalado que la propia Aldeas Infantiles ha reconocido que tiene a trabajadores «en Cuenca con jornadas laborales de 24 horas diarias durante 5 días consecutivos, es decir, jornadas de 120 horas de trabajo ininterrumpidas».
Además, pone de relieve que estas trabajadoras, educadoras sociales, «se encargan de los menores, realizan el trabajo doméstico, desempeñan tareas educativas, de integración social, orientación psicológica y administrativas», y apuntan que «esta situación podría considerarse como de explotación laboral, que vulnera la normativa en materia del derecho al descanso, jornada máxima, etc».
Desde el sindicato han vuelto a denunciar el despido que consideran «irregular» de una trabajadora, han reprochado a la empresa que haya sembrado dudas sobre su valía y honestidad, y han subrayado que este despido no se debió a «conductas inadecuadas», como argumentó Aldeas Infantiles, sino a la «voluntad caprichosa de la empresa».
Por último, el sindicato defiende que esta situación les llevó a no firmar el convenio colectivo y continuar denunciando las condiciones laborales de los trabajadores.
Ha recordado a la empresa que «se proporciona la mejor atención a los menores cuando se «cuida al cuidador», en lugar de utilizarlos como «chantaje emocional» frente a las posibles reclamaciones de los trabajadores».