Desde CC.OO. han denunciado que la Consejería de Educación ha suprimido el Auxiliar Técnico Educativo del colegio Pedro Simón Abril, de la localidad albaceteña de Santa Ana, donde está escolarizado un niño una discapacidad del 77 por 100 y al que «la autoridad educativa de Castilla-La Mancha deja sin la atención que necesita».
«La Administración no ha tenido en cuenta los informes médicos y educativos que aconsejan la necesidad de un ATE y la atención de un fisioterapeuta para este niño, que padece problemas motrices y ataques epilépticos», denuncia Magdalena Cantos, responsable de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Albacete.
«A Cospedal (presidenta de Castilla-La Mancha) y a Marcial Marín (consejero de Educación) se les llena la boca proclamando en los medios de comunicación su ‘apuesta por la atención a los niños con necesidades educativas especiales’, pero las palabras no se corresponden con los hechos. Su única prioridad son los recortes», señala Cantos.
Ya en septiembre de 2011, cuando el mencionado niño comenzó su escolarización en el colegio de su pueblo, «los servicios periféricos de Educación se negaron a disponer un ATE en el centro. Sólo la tenacidad de la madre logró finalmente que la Administración reconsiderara su decisión».
Ahora, tres cursos después, la Consejería de Educación ha trasladado a la ATE del Pedro Simón Abril a un colegio de Albacete. «Desviste un santo para vestir otro, práctica habitual de esta Consejería y de los servicios periféricos de Educación, que vuelven a primar lo económico por encima de las personas», denuncia Cantos.
«Cospedal y Marín sólo se acuerda de estos alumnos con necesidades educativas con fines electoralistas y cuando tienen un micrófono cerca. A los periodistas les dan titulares estupendos; a los niños y a sus familias sólo les dan la espalda», sentencia Cantos.