CC.OO. ha denunciado en un comunicado que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha ha sancionado a seis agentes medioambientales por hacerse una fotografía con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, porque entiende que hicieron un uso irregular del uniforme. Sanción que es la mínima que puede imponer la Consejería de Agricultura, es un apercibimiento, y que rebaja la que había propuesto en su día el Gobierno regional del PP, que propuso 30 días de suspensión de empleo y sueldo.
Ésta es la foto que ha provocado la sanción a los seis agentes medioambientales de CLM.
La Junta esgrime que hicieron un uso irregular del uniforme al posar con la presidencia andaluza durante el III Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales que se celebró del 10 al 12 de abril del pasado año en Córdoba. Y CC.OO. recalca que la sanción «es injustificada y excesiva, ya que supone una mancha inmerecida en el expediente laboral de los agentes medioambientales».
El PP fue quien incoó el expediente días antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 porque habían advertido que no podían asistir uniformados al Congreso ya que había una orden que lo impedía, pero el sindicato estima que Susana Díaz se hizo la fotografía junto a otra consejera y los agentes «como es habitual».
Con el PSOE ahora en el Ejecutivo regional se ha mantenido el argumento de que los agentes utilizaron el uniforme de forma irregular, pero CC.OO. esgrime que esto no había sucedido antes en ningún Congreso celebrado por los agentes y en los que se vivieron situaciones similares. Aun así, confían en que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, «entre en razón, archive este disparate» y archive el asunto sin sanción alguna. El expediente, en estos momentos, está pendiente del recurso de alzada presentado.