El sindicato CC.OO. ha denunciado, a través de una nota de prensa, que la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, del PSOE, «dejará en la calle a los nueve trabajadores que se ocupaban de la limpieza viaria del pueblo y los sustituirá, a partir del martes 1 de marzo, por los camareros y cocineros que hasta hace un mes atendían la cafetería del centro de mayores del municipio».
Según denuncia el responsable regional de Acción Sindical de CC.OO., Carlos García Montoya, «la alcaldesa no solo desviste un santo para vestir a otro, sino que además lo hace infringiendo el Estatuto de los Trabajadores».
Explican que el 1 de febrero «Gallego externalizó la cafetería del centro de mayores y comunicó a la contrata que se ocupaba de la limpieza viaria, la empresa mixta Gesmat participada por Cespa y la Diputación de Toledo, su decisión de asumir directamente este servicio».
El dirigente sindical afirma que desde octubre de 2015 «sabíamos que querían quitarse del medio a Gesmat, pero sin fecha anunciada. El 19 de febrero la empresa les dice a los trabajadores que con fecha 29 de febrero dejan de pertenecer a ella y que el 1 de marzo nos presentemos a trabajar en el Ayuntamiento de Yuncos, ya que la ley obliga al ayuntamiento a absorverlos de nuevo».
Pero el viernes pasado «la alcaldesa comunicó a CC.OO. que no tiene voluntad ninguna de subrogarse a los trabajadores. Por lo que deja a los trabajadores en un limbo legal. Están en la calle, pero como su empresa no les ha despedido ni les indemniza ni les facilita papeles para apuntarse al paro».
Por lo que exigen a la alcaldesa «a que entre en razón y que cumpla la legalidad. Se ha metido en un berenjenal que perjudica gravemente a nueve trabajadores y que terminará también perjudicando al ayuntamiento y a los vecinos de Yuncos».