CCOO ha hecho pública hoy una nota en la que afirma que la respuesta del Sescam a sus críticas sobre la derivación de pacientes de la región a Madrid para ser operados «no desmiente» este hecho, sino que «reconoce que lo están haciendo y que forma parte de un Plan Especial de Listas de Espera que sólo ellos conocen».
CCOO denunció ayer que miles de pacientes, 4.000 de ellos de Toledo, estaban siendo derivados a clínicas privadas de la comunidad de Madrid para ser intervenidos quirúrgicamente, a lo que el Sescam respondió que era «rotundamente falso» y que tan sólo se ha enviado a 25 pacientes de cirugía cardíaca, medida que está contemplada en el Plan Especial de Listas de Espera para aquellos casos en que la demanda no pueda absorberse dentro de la región.
En su nota, Comisiones Obreras opina que dicho plan servirá «probablemente para hacer negocio utilizando los recursos económicos de los castellano-manchegos y aprovechándose de una circunstancia que ellos mismos crearon: una gran lista de espera derivada de los recortes en profesionales y medios».
En este sentido vuelve a reiterar su «más contundente protesta contra este tipo de decisiones, que perjudican a pacientes, familias y contribuyentes» y exige que, de forma inmediata, expliquen «en qué consiste ese Plan Especial de Listas de Espera» y a quién va a beneficiar realmente, a pacientes o a empresas.
También pide explicaciones al consejero sobre «qué van a hacer con los pacientes que rechacen irse a Madrid o a otros hospitales» y pregunta si «los relegarán a los últimos lugares de la lista de espera».
Por otro lado, CCOO recuerda en su nota que ni el gerente del Hospital Mancha Centro, ni el Sescam, ni la Consejería de Sanidad «han dado aún explicación ninguna sobre los costes que supone al erario público mantener, desde hace ya muchos meses, un camión de una empresa privada aparcado junto al Hospital de Alcázar para hacer pruebas diagnósticas a pacientes de la localidad y de su comarca».
Mientras, ha criticado el sindicato, «dentro del hospital los medios públicos -escáneres, ecógrafos, resonancias- crían telarañas porque el Sescam no cubre dos plazas vacantes de técnicos en radiología», por lo que ha concluido: «explíquese, señor Echániz«.