El juzgado de lo Social nº 1 de Albacete ha reconocido a instancia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. el derecho de una auxiliar sanitario del Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos Gravemente Afectados (CADIG Albatros), dependiente de los SSPP de Sanidad y Asuntos sociales de la JCCM, a disfrutar de la prestación de riesgo durante la lactancia natural que solicitó en diciembre de 2013 con vistas a su incorporación tras la baja maternal.
«La Mutua Solimat, mutua concertada por la Junta, denegó en su día este derecho a la trabajadora estimando que en su puesto de trabajo no existía riesgo durante la lactancia natural a la menor. El juez, en base a los informes del Servicio de Prevención y de la propia dirección del CADIG Albatros, anula esta decisión de Solimat», informa el sindicato en nota de prensa.
En este sentido, «dado que la trabajadora no pudo disfrutar de la prestación de riesgo durante la lactancia, y que ahora ya no podrá hacerlo, la asesoría jurídica de CC.OO. reclamará a Solimat daños y perjuicios», ha anunciado la responsable de la FSC-CCOO de Albacete, María del Carmen Juste.
«CC.OO. valora muy positivamente esta sentencia pionera y su alcance que sin duda abrirá camino a muchas mujeres trabajadoras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y agradecemos la valentía de esta trabajadora en la defensa de sus derechos», subraya Juste.