El sindicato CCOO ha organizado un acto el próximo martes, 24 de abril, en Toledo un acto conmemorativo del asesinato de los cinco abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid, entre ellos el conquense de Casasimarro Ángel Rodríguez Leal.
El acto tendrá lugar en el Castillo de San Servando de Toledo y contará con las intervenciones de los secretarios generales de CCOO en Castilla-La Mancha y Madrid, José Luis Gil y Javier López, así como Raúl Cordero, de la Fundación Abogados de Atocha y con la proyección del vídeo de Tino Calabuig «Los abogados Laboralistas», según informa el sindicato.
El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha convocado este año la octava edición del premio «Abogados de Atocha» que reconoce a personas, colectivos e instituciones destacadas en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.
El sindicato CCOO lamenta que el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, no haya respondido a la carta que CCOO le remitió al respecto hace varios meses.
«Es evidente que reconocer a personas o instituciones que se hayan distinguido por la lucha a favor de los derechos humanos y las libertades, con el nombre de Abogados de Atocha, no constituye una prioridad ni está en la agenda del Gobierno de María Dolores de Cospedal«, subraya Comisiones Obreras.
El premio «Abogados de Atocha» fue instaurado en 2002 y la edición de 2011 se concedió a los líderes sindicales Nicolás Redondo y Marcelino Camacho (a título póstumo).
Anteriormente, habían sido premiados Francisca Sahuquillo, presidenta del Movimiento por la Paz y hermana de uno de los asesinados en Atocha; Manuel López, abogado laboralista de CCOO (a título póstumo) y la líder de la oposición birmana y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
También recibieron este galardón la ONG mexicana ‘Nuestras Hijas de Regreso a Casa’, integrada por las madres de las miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en el estado de Chihuahua (México); el que fuera presidente del Foro de Érmua, Vidal de Nicolás, y el religioso dominico brasileño Carlos Alberto Libanio Christo.