domingo, 22 de septiembre de 2024
por el crimen de cifuentes 16/12/2013junio 9th, 2017

El sindicato CC.OO. ha presentado una «queja formal» ante la Defensora del Pueblo por la «manipulación grosera» que ha hecho la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) del crimen de Cifuentes (Guadalajara) en sus informativos del pasado 11 de noviembre.

CC.OO. pide a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que obligue a la Televisión de Castilla-La Mancha a «rectificar» la información que se difundió ese día en la que se ilustraba la muerte de una vecina de Cifuentes a manos de su marido con una picadora y los utensilios que utiliza un carnicero para cortar y descuartizar la carne.


El fondo de la queja tiene que ver con la «manipulación grosera» que hace la CMT de esta y otras informaciones, y ello con la «complicidad inestimable del Gobierno de Castilla-La Mancha», según ha dicho en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis Gil.

El escrito, que se ha registrado hoy en la Delegación Provincial de Toledo de la Junta de Comunidades, va acompañado del vídeo emitido el 11 de noviembre en su informativo de las 20:00 horas, además de en la tertulia de ‘El Mirador’ de ese día.

La polémica información, que ha sido criticada por distintos colectivos y asociaciones de mujeres y por el comité de empresa de la Radio Televisión Autonómica, que emitió un comunicado, arrancaba diciendo que «en una picadora como ésta que están viendo en sus pantallas, el carnicero de Cifuentes trituró las extremidades de su pareja después de descuartizarla…».

Así se refería la Televisión Regional a las novedades surgidas ese día respecto a este crimen machista y a la versión que habría ofrecido el detenido a la Guardia Civil de cómo mató a su mujer, aunque la semana pasada la Policía Científica encontró en una finca del pueblo las extremidades que supuestamente se habían triturado.

Según el escrito de queja presentado ante la Defensora del Pueblo, CCOO sostiene que esta información es contraria o lo contemplado en la Ley Integral Contra la Violencia de Género de 2004 en lo referente al tratamiento gráfico que los medios de comunicación deben dar a las mujeres víctimas.

Además, la información -recoge también el escrito- va contra lo establecido en la propia Ley de Creación del Ente Público de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha respecto de los derechos y libertades que se recogen en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Así, en la citada se indica que en la información de la RTVCM se garantizarán los principios de objetividad e imparcialidad, respetando expresamente los principios de igualdad y de no discriminación.

Gil ha expresado el apoyo de este sindicato al comité de empresa, que «en 21 ocasiones» ha denunciado el tratamiento «irregular» y la «manipulación» de las informaciones.

La televisión pública «no puede ser el cortijo de nadie, pero, sin embargo, está siendo la televisión del Gobierno regional y el cortijo de quien la dirige», ha indicado Gil.

CCOO confía en que la Defensora del Pueblo admita la queja y «obligue» a la Televisión autonómica a rectificar y al Gobierno regional a seguir un «comportamiento irreprochable» para con esta televisión pública.

(Visited 23 times, 1 visits today)