El Comité de Empresa de Encasur de Puertollano y los sindicatos CC.OO. y UGT han calificado la reunión mantenida ayer con la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, de «decepcionante e insatisfactoria por la falta total de compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha» hacia sus peticiones.
En una nota conjunta emitida hoy, las Federaciones de Industria de CC.OO. y FITAG-UGT explican que las peticiones dirigidas a la consejera fueron «un posicionamiento claro con respecto a la problemática del sector del carbón».
Asimismo le demandaron que instara al Gobierno central y a Minetur a convocar con urgencia a la Comisión de Seguimiento, con propuestas encaminadas a eliminar las reducciones presupuestarias al sector del carbón para el 2012, a la negociación de un nuevo Plan del Carbón 2013-2018 y a apoyar el mantenimiento del sector más allá del 2018.
Ante estas demandas, según CC.OO. y UGT, García de la Calzada, «sin posicionamiento ni apoyo firme», se limitó a responder que comunicará al Ministerio la necesidad de abrir el diálogo tripartito.
Una respuesta que los sindicatos consideran «endeble» y que «deja mucho que desear respecto al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector minero de la región y a la voluntad de la Consejería de Fomento de utilizar su capacidad política para promover e instar soluciones de futuro».
Los sindicatos consideran también «débil e insuficiente» el anuncio por parte de la empresa Encasur de que para el presente ejercicio no se realizarán despidos traumáticos.
Y, en este sentido, señalan que, «si no hay un plan del carbón adecuado y una garantía de suministro sin reducciones, este compromiso de la empresa será difícil de sostener en 2013».
Los sindicatos destacan en su nota que «Puertollano es una ciudad tecnológicamente avanzada y con capacidad para hacer la extracción del carbón medioambientalmente sostenible», como ayer le transmitieron a la consejera.
Y subrayan que su ayuntamiento, sus empresas, sus sindicatos, su ciudadanía, también con el impulso y el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, «lleva mucho tiempo preparándose para hacer frente a situaciones como la que ahora afronta» y ahora le toca «mojarse» al Gobierno central y al regional defender a Puertollano «con fuerza y determinación, una actitud que no encontramos ayer en la consejera», concluye el comunicado.