lunes, 23 de septiembre de 2024
Educación 16/11/2013junio 12th, 2017

Mientras que la Consejería de Educación, apoyada en el informe del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha emitido esta semana, afirma que el curso escolar 2013-2014 ha comenzado «con total normalidad», la Federación de Enseñanza de CCOO estima que no se puede valorar positivamente este inicio de curso. «Todo lo contrario, el inicio del curso escolar 2013-2014 se encuadra en una coyuntura caracterizada por toda una batería de recortes en la enseñanza pública que se consolidan este curso».

«A esa consolidación de la penuria es a lo que el consejero denomina ‘normalidad’. Resulta dramático que la miseria se haya convertido en ‘la total normalidad’ en la educación pública de Castilla-La Mancha. Y es sorprendente que el consejero se vanaglorie de ello», denuncia José Manuel Almeida, secretario de Política Educativa de la FE de CCOO CLM.


«El consejero se basa en las respuestas de los centros a los cuestionarios remitidos por su consejería para afirmar que se han reducido las ‘incidencias’. Pero estos cuestionarios no permiten a los colegios e institutos reflejar la nueva situación que sufre la educación pública. En el vacío no ocurren incidencias. Por ejemplo: no ha habido ni una sola incidencia en las más de 60 escuelas rurales que ya no existen».

En nota de prensa señala que es cierto también que ha habido menos incidencias en la incorporación del profesorado. «Si tenemos en cuenta que el profesorado interino ha descendido en más de 6.000 profesores desde que el Marcial Marín es consejero, es lógico que haya menos incidencias».

También ha habido menos incidencias en la incorporación de apoyos en Educación Infantil. «De hecho, no ha habido ninguna, puesto que se han suprimido».

«Como el número de profesores y de apoyos desciende, son menores los problemas a la hora de incorporarlos. Ahora bien, esto no significa que su incorporación se haya producido con normalidad», indica Almeida.

«Es más, los profesores de Primaria se incorporaron el día 10 de septiembre, día del comienzo de las clases, en vez del día uno como era costumbre en años anteriores. Esto supone que estos profesores no pudieron preparar adecuadamente el inicio de curso antes de recibir a sus alumnos. Se ve que, mientras quede un solo colegio público en Castilla-La Mancha, Marín será incapaz de gestionarlo sin que ocurran incidencias»

«En los cuestionarios respondidos por los centros, también hay menos incidencias en el transporte escolar. Porque se les consulta por las rutas que tienen concedidas, pero no tienen posibilidad de comentar sobre todas aquellas que se han suprimido», añade Almeida.

El problema de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional a los que se les ha suprimido el transporte gratuito «ya no lo tiene el centro y no consta en el cuestionario del señor Marín. Ahora, el problema lo tienen los propios alumnos, o sus padres, que tienen que pagar el transporte para que sus hijos puedan acudir al centro»

«Así que ha habido menos incidencias en la incorporación de profesores y apoyos; en el transporte escolar, en los comedores diezmados de niños, en la distribución de libros y materiales que ya no se distribuyen…»

«Nos encontramos ante el curso de la consolidación de los recortes educativos. Si esto es lo que busca el señor Marín, entonces sí puede sentirse satisfecho. Si el objetivo es modificar radicalmente el modelo de enseñanza pública del que nos habíamos dotado, dañando su calidad y la equidad, para sustituirlo por otro modelo encaminado a la segregación social y privatización encubierta, el consejero ‘progresa adecuadamente'», señala Almeida.

«CCOO, y la inmensa mayoría de la comunidad educativa, no quiere esa ‘normalidad’ que persigue el consejero. Lo que queremos que nuestro Gobierno garantice los fines de la educación pública», añade Almeida. «Y para ello, es preciso restituir los recursos eliminados, articulando políticas encaminadas a que los centros públicos dispongan de todos los medios y garantías que permitan una adecuada atención al conjunto del alumnado y una correcta atención a la diversidad para que los alumnos y alumnas que más lo necesitan dispongan de las mismas oportunidades»

«Seguiremos exigiendo que se corrijan las medidas articuladas a los largo de los últimos cursos escolares y se restituyan los recursos que, con la excusa de la crisis, ha quitado este Gobierno a la escuela pública», concluye Almeida.

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