El secretario de la Federación de los Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha afirmado que la Junta es «copartícipe» de los despidos en el transporte sanitario en Ciudad Real, ya que no se renovaron 100 contratos con la llegada de la nueva empresa adjudicataria.
A las puertas de la Delegación de la Junta de Comunidades junto a una veintena de ex trabajadores, Tercero ha denunciado el «silencio inaudito» de la Administración regional ante la suspensión de contratos de casi 20 empleados de esta semana y los casi 80 en el inicio de la adjudicación del servicio de Ambuibérica al no subrogar parte de la plantilla.
El representante sindical ha lamentado también la rebaja salarial del 22 por 100 que ha planteado la empresa en las nuevas condiciones laborales en las que se aprobó esta medida y los nuevos cuadrantes que han «llevado a los despidos de 17 trabajadores de transporte urgente y tres del programado».
Además, ha denunciado que en el servicio urgente del transporte sanitario se siguen produciendo «jornadas ilegales» en las que se incumplen los descansos mínimos, al completar los trabajadores jornadas de 24 horas cada dos días.
Sobre la rebaja salarial, Tercero ha temido que en el nuevo período de consultas del convenio colectivo se materialice la reducción del 22 por 100 de los salarios a nivel regional a los más de 2.000 trabajadores de las cinco provincias.
Y ha recordado que CCOO ha instado la mediación ante el Jurado Arbitral, que tendrá lugar el próximo lunes 25, como paso previo a la convocatoria de huelga en caso de que la empresa no readmita a los trabajadores despedidos.
«En el caso de que no se readmitan se irá a la huelga», ha sentenciado Tercero.