martes, 26 de noviembre de 2024
Habla del "más absoluto abandono" 23/04/2013junio 12th, 2017

CCOO CLM ha denunciado el deterioro brutal de los servicios y centros asistenciales de Castilla-La Mancha -residencias de mayores, dependientes, centros de mayores, de menores, y de discapacitados-, que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está dejando en «el más absoluto abandono».

Así lo han señalado en rueda de prensa la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carmen López; el responsable del sector autonómico de esta federación, Fernando Pozo; y del delegado sindical de CCOO en la Consejería de Sanidad, Santiago Calatrava, quienes han achacado esta situación a los recortes en materia de personal, que afectan tanto a los empleados públicos como a las plantillas de las empresas adjudicatarias de servicios externalizados.


Así, el sindicato ha denunciado y rechazado la decisión de la consejería de cerrar durante las vacaciones, festivos y fines de semana casi todos los centros de mayores de Castilla-La Mancha, para no tener que cubrir las bajas vacacionales. Critica así el «hacinamiento y la indigna atención que se les presta a los usuarios en las residencias públicas de Tercera Edad».

Tras el cierre de varias residencias privadas como consecuencia de los recortes e impagos de la plazas concertadas de la Junta, las listas de espera en las residencias públicas «se demoran hasta dos años»; al tiempo que «los ancianos de hacinan en los pasillos y hay habitaciones con hasta siete y otro residentes».

Entre la amortización de plazas de empleo público, la no cobertura de las bajas ni de las vacaciones, los recortes a las contratas, «el deterioro y la dejadez se están apoderando de estos servicios, llevándolos a una situación en la que nuestros mayores y dependientes son uno de los colectivos más desatendidos», denunció Calatrava.

«Las residencias de mayores son cada vez más un ‘aparcamiento’ de mayores y dependientes, y cada vez menos un lugar donde se les cuide, se les mantenga activos y puedan llevar una existencia digna».

«Día a día es más notable el abandono a este colectivo de usuarios. La escasez de asistencia médica es más evidente, así como la falta de logopedas, psicólogos, animadores y demás personal necesario para el servicio las 24 horas del día», explicó Calatrava

Calatrava denunció además que «mientras la calidad asistencial cae a niveles indignos, a los mayores y dependientes se les cobra cada día más en las residencias públicas. Para fijar su cuota se tienen ahora en cuenta las 14 pagas de su pensión; en vez de las 12 que se computan hasta hace unos meses. Esto es un sablazo muy duro para sus escasas pensiones».

Respecto a los centros de mayores, Pozo indicó que «no solo son un lugar donde pasar el día, son el lugar donde los mayores acuden para no encontrarse solos, el único lugar donde se reúnen y relacionan con otras personas».

Pozo denunció que la Junta cerrará estos centros en los meses de verano, así como algunos sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el año, «ya que la administración tiene intención de prescindir del personal contratado para cobertura de vacaciones y otros contratos.»

CCOO ya ha recogido más de 3.000 firmas de usuarios de tres de estos centros oponiéndose a su cierre.

En cuanto a los centros de menores, «no se están llevando usuarios, pese a la necesidad creciente a causa de los desahucios, para dejarlos sin contenido y posteriormente cerrarlos».

Por su parte, Carmen López denunció que «todo el ahorro que dice Cospedal que está consiguiendo, lo está haciendo a costa de los trabajadores y de los usuarios».

(Visited 24 times, 1 visits today)