domingo, 22 de septiembre de 2024
Federación de Enseñanza 30/09/2014junio 8th, 2017

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha denunciado que la inversión en educación superior en España se ha reducido 1.500 millones de euros entre 2010 y 2014, que representa un 15,1 por ciento menos en gasto público para las universidades españolas.

García ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa hoy en Toledo, coincidiendo con la inauguración por parte de los Reyes de España del curso universitario 2014-2015, en el Campus de la Fábrica de Armas, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).


Ha explicado que la inversión en 2010 en educación superior fue del 1,17 % del PIB nacional, por debajo de la media de la OCDE y la Unión Europea (UE) y que, desde entonces, «la inversión pública se ha desplomado» al reducirse en 1.500 millones de euros, que supone una caída del 15,1 %, aunque «la pérdida real de financiación de las universidades españolas es del 23,8 %», ha precisado.

En el caso de Castilla-La Mancha, y según ha completado Alfonso Gil, secretario general del ramo en Castilla-La Mancha, ha caído un 23,1 %, es decir, «ocho puntos más que la media nacional, o 56,5 millones de euros menos», que la sitúa como la segunda universidad más dañada por los recortes tras la Politécnica de Cataluña.

Francisco García ha ampliado la reducción en un 36 % en la inversión en investigación y desarrollo en los cuatro últimos años, que se suma a la pérdida de 8.124 empleos, de ellos 5.569 docentes y los restantes 2.455 en personal de administración y de servicios.

Ha citado la reducción en 75 millones de euros para becas, que para doctores en Castilla-La Mancha han pasado de 60 a 30 con un descenso de las cuantías en un 36 % el primer año y un 40 % el segundo, y únicamente veinte para postdoctores, o la perdida de unos 45.000 alumnos por falta de recursos, como otros datos denunciables.

García ha explicado que el Gobierno no se plantea una nueva reforma universitaria «por el coste político», pero modificará «la fisonomía de nuestras universidades» con los tres reales decretos que «van de la mano» a la hora de reducir el gasto público y ampliar el de las universidades privadas.

Sobre el primer Real Decreto, de ordenación de las enseñanzas oficiales, ha valorado que «va en la línea de privatización de las universidades, que sean más clasistas», al implantar tres años de grado y dos de postgrado en lugar de los actuales cuatro y uno que «refuerzan el sesgo clasista»

Del segundo Real Decreto, que aborda el sistema de acreditación del profesorado, supone según García que endurezca el proceso y dificultará el acceso y promoción de los docentes.

Asimismo, el Real Decreto sobre creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios supone, según García, que «se flexibilice y facilite la creación de universidades privadas, al exigir menos requisitos».

«Nos vamos a oponer por todos los medios, emplearemos la vía jurídica y recurriremos estos decretos según se publiquen», ha aseverado Francisco García, quien ha planteado también campañas informativas y asambleas en los centros de educación superior de la mano de organizaciones sindicales y estudiantes.

Y todo, ha concluido, al objeto de «ver que tipo de iniciativa ponemos en marcha conjuntamente para frenar» estas políticas que ha calificado de «clasistas e incapaces de cumplir su función social».

(Visited 19 times, 1 visits today)