CCOO ha denunciado públicamente el «desmantelamiento» de los servicios complementarios de los centros educativos de Castilla-La Mancha al no cubrirse las 121 vacantes con las plazas de personal laboral que han obtenido destino en alguno de estos centros y que irán a una plaza ocupada por un interino. Así lo han dicho en rueda de prensa la responsable regional de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana María Delgado, y el secretario provincial de dicha federación en Toledo, Carlos Amieba.
Han insistido en que a partir del 12 de junio habrá otros 121 interinos en el paro que hasta ahora ocupaban una plaza en los servicios complementarios de los centros como ayudantes de cocina, cocineros, ordenanzas y personal de mantenimiento, entre otros.
Estas plazas serán ocupadas por el personal laboral de la Junta que ha obtenido una plaza después de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) haya publicado el destino de un total de 151 laborales, 121 de ellos en centros educativos.
Han puesto el ejemplo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «La Besana» de Corral de Almaguer (Toledo), donde de las tres vacantes de personal de servicios complementarios hay dos ocupadas por interinos y solo una convocada en la relación de la oferta de empleo público de 2010. «Pues bien, la plaza que ha obtenido el laboral no irá a una de las dos vacantes, sino que ocupará el puesto del interino, con lo que este irá a la calle», ha dicho Ana María Delgado, y «las vacantes seguirán sin cubrirse».
«Las provincias más perjudicadas son Guadalajara y Ciudad Real, adonde iba el grueso de las plazas convocadas».
CCOO ha pedido explicaciones a la consejería para ver con qué criterios han dado estas instrucciones y si la respuesta no es satisfactoria acudirán a la vía judicial.
El sindicato también ha denunciado, por otra parte, que el Gobierno regional sigue practicando el «despido improcedente» a pesar de que tiene sentencias judiciales que han dado la razón a CCOO.
Se han referido en concreto a aquellas personas que estaban contratadas para cubrir una baja por enfermedad y «que antes de que el titular se incorpore se despide al interino, en cuyo caso la Junta opta por la indemnización en vez de readmisión».
Por otro lado, respeto a las dos plazas de ordenanzas adjudicadas de forma «irregular» en dos centros educativos de la provincia de Albacete, una de ellas al ex concejal del PP de Almansa, José Collado, CCOO ha anunciado que si las explicaciones que han solicitado no son satisfactorias acudirán a los tribunales de justicia.
También han expresado su temor de que a partir de septiembre se reduzca la contratación de auxiliares técnicos educativos (ATE) para los Centros de Educación Especial, donde hay niños con limitaciones psíquicas y motoras.
Comisiones Obreras teme que la pretensión de la Junta, como ya ocurre en la comunidad de Madrid, sea escolarizar a estos niños en centros de referencia comarcales o provinciales, «lo que perjudicará la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales y concentrarlos en guetos».