CCOO ha denunciado hoy que Castilla-La Mancha lidera el ránking nacional de destrucción de empleo en la sanidad, con 2.275 puestos de trabajo menos de 2012 a 2014, y es la segunda comunidad donde más recortes han sufrido las inversiones, concretamente un 92,15 % en los últimos seis años.
Estos datos han sido facilitados en Toledo por la secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO, Chelo Cuadra, quien ha presentado el informe «Por qué lo llaman austeridad si quieren decir recortes», elaborado por la federación nacional de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de este sindicato, en el que se hace una comparativa de distintos parámetros sanitarios en todas las comunidades autónomas de 2009 a 2014.
La secretaria regional de Sanidad de CCOO ha hecho hincapié en que todos los datos que aparecen en este informe «no nos los inventamos nosotros, sino que están sacados de estadísticos del propio Ministerio de Sanidad y de organismos dependientes de éste».
Además de los datos de destrucción de empleo en la sanidad y ajustes de inversiones, Cuadra ha resaltado también el apartado presupuestario, donde se ha producido un recorte del 18,10 por ciento de 2010 a 2014.
Y, en este punto, ha hecho la salvedad de que 2012 «fue el ejercicio en el que más se presupuestó debido a la integración en el Servicio Regional de Sanidad de los trabajadores que estaban en otro régimen laboral.
También ha criticado que Castilla-La Mancha sea la comunidad donde más camas se han suprimido de 2012 a 2014, un total de 534, lo que supone un descenso del 11 por ciento, al tiempo que ha subrayado que los 2.275 puestos de trabajo destruidos en el mismo periodo «equivalen al despido de todo el personal de diez hospitales».
En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios, ha resaltado que, si la ciudadanía sigue valorando bien la sanidad es «gracias a los profesionales», pese a lo que, si en 2009 un 35,80 por ciento pensaban que la atención especializada había mejorado, en 2013 está cifra ya había bajado al 18 por ciento, y quienes pensaban que había empeorado aumentaron del 9,70 al 32,17 por ciento.
Otro dato resaltado por la responsable regional de Sanidad de Comisiones Obreras es que, en 2012, el gasto sanitario de las administraciones públicas en euros por habitante bajó un 9,96 por ciento respecto a 2009 a nivel nacional, mientras que la aportación de los hogares creció un 10 por ciento.
Cuadra ha considerado este dato «muy preocupante», así como también que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se hablase de medidas que «apuntan a más copago» y al pago de más tasas.
SI QUIERE VER EL INFORME COMPLETO PINCHE EN DOCUMENTOS ADJUNTOS