CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado la supresión por parte del Gobierno de Cospedal, sin previo aviso, de las aulas de adultos en la región, que forman parte de la red de Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA), dependientes de la Consejería de Educación.
Se suprimirán 78 aulas, en las que se imparte formación para alumnos y alumnas adultas de Secundaria, y se mantiene la duda sobre si también se eliminarán cinco más, en este caso aulas penitenciarias. Los profesores que imparten clase en estas aulas (dos por aula) no saben si van a ser reubicados en otros centros o si van a ir a la calle. Además, se verán afectados miles de alumnos y alumnas que tendrán que desplazarse a los centros de cabecera de la red CEPA si quieren seguir estudiando.
Por provincias, se suprimirán en Albacete 23 centros (24 sí también se eliminan las aulas penitenciarias), 20 en Ciudad Real (22 con las aulas penitenciarias), 10 en Cuenca (11 con las aulas penitenciarias), 12 en Guadalajara y 13 en Toledo (14 con las aulas penitenciarias).
Hoy se abría el plazo para que las y los profesores solicitaran plaza en los CEPA, los cuales previamente habían solicitado las enseñanzas que iban a impartir. La red de CEPA cuenta también con centros de cabecera los cuales sí que se mantienen, mientras que se suprimen las aulas de adultos.
«Sin previo aviso el Gobierno de Cospedal acomete un nuevo recorte y da otro golpe a la educación pública y al empleo público, después de que en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado viernes confirmara la supresión de los apoyos de Infantil, la drástica reducción de los servicios de comedor y de transporte y no aclarase nada sobre el futuro de las unidades de escuela rural, sobre los orientadores y sobre otros recortes en Primaria».