El Comité de Empresa de ALSA en Guadalajara ha denunciado «múltiples incumplimientos» del convenio colectivo del servicio de transporte urbano de viajeros en la capital. Según ha explicado en una rueda de prensa el responsable de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Manuel Dieguez, los incumplimientos se vienen produciendo desde que ALSA entró a gestionar la contrata el pasado 1 de abril.
Entre esos incumplimientos figuran irregularidades en el cómputo de horas trabajadas «que llevarían a trabajar 16 horas más al año», no pagar correctamente la nocturnidad ni las bajas por enfermedad y no respetar los dos días de descanso consecutivo que marca el convenio.
Según Dieguez, el Comité ha informado a Inspección de Trabajo que ha instado a la empresa a aplicar el convenio, «no a interpretarlo», pero ALSA «ha hecho caso omiso2.
Por estos motivos, el Comité ha presentado cuatro denuncias ante los juzgados de Guadalajara y los trabajadores unas 40 a nivel individual.
Por su parte el presidente del Comité de Empresa, Ladislao Rodríguez, ha informado que se ha registrado un escrito en el Ayuntamiento para pedir la intermediación con la empresa del concejal de transportes, Juan Antonio de las Heras, y evitar «que los usuarios se vean afectados por el conflicto».
En este sentido ha anunciado que el próximo jueves habrá una asamblea de trabajadores en la que se decidirá si emprenden movilizaciones.
«Llevamos siete meses aguantando y el margen de espera es muy pequeño ya», ha dicho Rodríguez.