«Las modificaciones que presenta la Consejería de Educación al decreto que regula la elección de los directores en los centros educativos públicos suponen un auténtico atentado contra la participación de la comunidad educativa y un desprecio a la democracia en la gestión de los mismos». Así lo considera la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, cuyo secretario de Política Educativa, José Manuel Almeida, califica la norma de «auténtica cacicada».
«Todos los sindicatos representantes del profesorado hemos mostrado nuestro más enérgico rechazo a esta modificación. Pero la administración vuelve a imponer su voluntad de forma absolutamente unilateral. No escuchan, no les interesa la opinión de los verdaderos conocedores de la realidad de los centros: los profesores, los padres y los alumnos.»
Según indica CCOO en nota de prensa, el Gobierno pretende tener publicado el nuevo decreto en las próximas semanas para utilizarlo en la elección de los directores de todos los colegios, institutos y centros educativos públicos de la región que se produce habitualmente en los meses de marzo y abril.
Así pues, a partir de este mismo curso, las comisiones de selección encargadas en cada centro de la elección del director estará formada por cuatro representantes de la administración educativa, dos representantes de los profesores y un representante del Consejo Escolar. «La administración, como vemos, se reserva mayoría absoluta por decreto. La elección de los directores de los centros educativos de Castilla-La Mancha queda controlada por completo.»
«Son los primeros efectos de la Lomce en nuestra región», indica Almeida. «Este decreto se adapta a la nueva ley y, como sabemos, nuestro gobierno regional es un claro defensor de la involución, de la vuelta al pasado que supone la Lomce».
«Es inadmisible. Una estafa a la participación. Un engaño manifiesto a la democracia en los centros. Un nuevo recorte a los derechos de la comunidad educativa a la que cercenan cualquier posibilidad de elegir la persona que consideran más adecuada para gestionar su centro educativo», denuncia Almeida.
La Federación de Enseñanza de CCOO CLM quiere mostrar también públicamente su más profundo rechazo a que la figura del director se convierta en un mero peón de la administración. «Nos preocupa y asusta el clientelismo que produce este nuevo sistema de elección».
El sindicato defiende un modelo de dirección colegiado y elegido por el Consejo Escolar. «Rechazamos el que se propone a desarrollar el Gobierno de Cospedal: un sistema de dirección piramidal y jerárquico».