jueves, 28 de noviembre de 2024
exige que no disminuyan las prestaciones 27/01/2015junio 8th, 2017

CCOO ha denunciado que la aplicación de la reciente Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha amenaza con dejar sin la atención que precisan «a buena parte, o quizá a todos, los niños con trastornos psíquicos y/o físicos de la región que tengan entre tres y seis años».

Ismael Díaz, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, explica que, hasta ahora, los niños de cero a seis años a los que se les detectan trastornos en su desarrollo –cerca de 4.000 en estos momentos en la comunidad- vienen recibiendo la denominada Atención Temprana en centros específicos, denominados Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Algunos son públicos, pero la mayoría son centros creados y gestionados por asociaciones de familiares que reciben para su mantenimiento subvenciones de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y que cuentan con los equipos interdisciplinares de profesionales especializados (psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, etc.) y con las instalaciones precisas para la adecuada atención de los niños.


«Sin embargo, la nueva Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha establece en su artículo 38.4 que «el proceso de detección de los niños objeto de atención temprana corresponde prioritariamente a los sistemas sanitario, social y educativo. La intervención en el ámbito social se realizará desde la detección hasta la escolarización del menor, momento a partir del cual el proceso de intervención continuará en el ámbito educativo».

Así, Comisiones Obreras advierte de que con la nueva ley los niños de entre tres y seis años con necesidades de Atención Temprana que sean escolarizados dejarán de ser atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y lo serán «en el ámbito educativo». «Sin embargo, hoy por hoy, esto es imposible. El Gobierno de la región no ha adoptado ninguna medida para que lo sea en un futuro», indica Ismael Díaz.

Añade que los centros educativos –tanto los públicos como los concertados- no son centros de tratamiento e intervención terapéutica de discapacidades. No disponen de las instalaciones, los medios y los recursos necesarios para prestar un servicio de intervención y rehabilitador; y tampoco cuentan con profesionales especializados en Atención Temprana. Y el presupuesto de la Consejería de Educación de CLM para 2015 no prevé ninguna partida para resolver ninguna de estas carencias.

CCOO CLM entiende y comparte la preocupación de las madres y los padres afectados. El colectivo «Madres Talaveranas» llevan ya recogidas más de 138.000 firmas en internet a su petición «Mantener la Atención Temprana de 0 a 6 años» dirigida al Gobierno de CLM a través de Change.org.

(Visited 20 times, 1 visits today)