CC.OO. Castilla-La Mancha ha amenazado con convocar movilizaciones, pese a que «no nos gustaría», si la Junta no negocia con los agentes sociales numerosos cambios en los nuevos pliegos de condiciones, para encontrar una solución «en breve», del futuro contrato de transporte sanitario en la región.
Y es que, según el secretario general de CC.OO. Ciudad Real, Alfonso Tercero, si se mantuviera el plego de condiciones del servicio,»el cálculo es que podrían echar hasta 200 personas»
Así lo ha anunciado la secretaria general de la FSC CC.OO CLM., Carmen López, quien en rueda de prensa junto a los secretarios generales del sindicato de Acción Sindical, José María Sanz, y de Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha asegurado que «no descartamos nada» si la Junta no entabla «la vía de la negociación».
López ha defendido la importancia de negociar con la Junta y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por «la diferencia de datos» y ha vaticinado que de no cambiar las condiciones seguirá la «conflictividad» sufrida los últimos cuatro años.
Tras anunciar una reunión esta misma mañana con David Llorente, diputado de Podemos, cuya formación ya se ha postulado a favor de modificar los pliegos, López ha tachado de «lamentable» que no se cumpla el convenio con las actuales condiciones y que, por los datos que coteja CC.OO., «habría despidos» y, por tanto, «menos personas, que ya son pocas, de las que había» porque «las condiciones dejan las puertas abiertas a no cumplir el convenio y a futuros despidos».
«Antes de que esto se produzca, queremos hablar con el Gobierno, con los partidos, ofrecerles nuestros datos y que, en todo caso, nos saquen de nuestro error, que no tenemos», ha completado.
Alfonso Tercero ha incidido en que los pliegos «inciden en los errores anteriores» de no garantizar la estabilidad laboral porque, la nueva licitación «vuelve a primar la oferta más baja» y, encima, «no incluye las plantillas totales en las provincias y el anterior convenio contemplaba una rebaja del 20 % que el actual asume».
Con ello, según el secretario general de CC.OO. Ciudad Real, «el cálculo es que podrían echar hasta 200 personas», que contrasta con los datos del Sescam, y la creación de 34 nuevos empleos, puesto que «la subrogación está garantizada, es verdad, pero a las empresas sólo se les obliga a mantener un número mínimo y eso repercutirá en menos personal, con más horas extras, incumpliendo el descanso, y superando las horas máximas que se pueden hacer al año».
Tercero también ha rechazado la eliminación de los dispositivos de localización en la red de urgencias porque «es en las ambulancias UVIs o de Soporte Vital, no en las convencionales» que, encima, se podrían «declarar ilegales» y mantener a cuatro trabajadores en lugar de dos «con la consiguiente repercusión económica».
«CCOO no renunciará a movilizaciones o la toma de otras medidas para garantizar los derechos de los trabajadores y que no se repita una situación como la anterior», ha refrendado, pues «el precio está cerrado y no hay revalorización» en la dotación económica para los próximos cuatro años de contrato y los dos siguiente de prórroga.
Tercero ha rechazado, igualmente, la obligación de tener el carne de conducir tipo C, para vehículos de más de 3.500 kilos, porque los costes de formación serán para las empresas, y la exclusión de los sindicatos de la Mesa de Seguimiento del cumplimiento del contrato «donde el Sescam sólo ha incluido a la Gerencia y a las empresas».
«El Sescam vuelve a perjudicar a los trabajadores, en situación precaria desde hace cuatro años, y son una decepción estos pliegos que pedimos sean retirados y se negocien otros que, verdaderamente, no mermen más sus condiciones laborales», ha sentenciado José María Sanz.