miércoles, 27 de noviembre de 2024
Hospital de Toledo 04/08/2015junio 8th, 2017

Tras conocerse el fallo judicial que anula la privatización de 307 puestos del personal estatutario no clínico del futuro Hospital de Toledo, Comisiones Obreras ha valorado que se trata de «una sentencia que marca un antes y un después en la sanidad pública de Castilla-La Mancha». Así lo ha puesto de manifiesto Chelo Cuadra, responsable regional de este área dentro del sindicato, quien ha añadido que los tribunales han dado un toque de atención al anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal y a futuros gobiernos que quieran privatizar la sanidad y es que «hay leyes que tienen que cumplir; nadie puede inventarse nuevas formas de gestionar la sanidad pública».

Rueda de prensa ofrecida por CCOO para valorar la sentencia.


En la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario provincial de CCOO Toledo, Jesús García Villaraco, Cuadra espera que, aunque hay 15 días de plazo para presentar un recurso de apelación, la empresa concesionaria no recurra la sentencia pues «supondría retrasar más las obras y creo que es algo que no le interesa». Ha insistido en que en ningún momento el sindicato ha pretendido paralizar el proyecto del futuro Hospital de Toledo, de ahí que «nuestra demanda solo fuese enfocada a las cláusulas del pliego referidas a la privatización del personal estatutario». En este sentido, la sentencia «solo anula seis de las siete cláusulas que recurrimos y no condiciona el futuro de la construcción del Complejo Hospitalario».

El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Toledo ha dictaminado que 307 empleados -celadores, auxiliares administrativos, personal de cocina, electricistas, mecánicos…- «no pueden dejar de ser trabajadores estatutarios». Chelo Cuadra ha señalado que la justicia lo ha argumentado afirmando que la integración de personal estatatutario fijo en una sociedad concesionaria no es procedente y que «se trata de funcionarios que ganaron sus puestos de trabajo en la Administración a través de procedimientos de selección, que se desarrollaron bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. (…) Y esa condición de funcionarios de carrera no puede perderse a través de un Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de un contrato de concesión de obra pública».

En su opinión, también se ponen las bases de que «no todo vale» en la sanidad pública pues la sentencia dice que «ésta no es una actividad liberalizada que se pueda prestar a través del régimen privado común». Asevera que «ni la empresa adjudicataria es empresa pública ni está participada por el Gobierno regional, que son condiciones necesarias para privatizar estos puestos de trabajo».

Apuntaba que «nuestro compromiso con los trabajadores hace un año fue que llegaríamos con esto hasta las últimas consecuencias y así lo hemos hecho».

Por su parte, el secretario provincial del sindicato ha indicado que ahora exigirán al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha el cumplimiento de la sentencia y que acelere la rectificación del pliego de condiciones que regirá la concesión de construcción y explotación del futuro hospital porque «la ciudad necesita ya uno nuevo».

CCOO PEDIRÁ AL SESCAM UN ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE CADA HOSPITAL

Esa celeridad será trasladada por Comisiones Obreras a los responsables del Sescam en la reunión de toma de contacto que ambas partes mantendrán el miércoles. La secretaria regional de la Federación de Sanidad expresaba que en este encuentro quieren abordar muchos asuntos, si bien «la mejora de la sanidad pública la queremos enfocar en la mejora del empleo». Es consciente de que «no se va a conseguir ni este año ni el que viene, pero lo que vamos a exigir son gestos, gestos como el que ha representado el programa Dignifica».

Desde el sindicato entienden que hay hospitales como el de Toledo, Puetollano o Albacete que «están en condiciones tan deterioradas que no podemos esperar a que se haga uno nuevo». Por ello, solictará al Sescam un estudio de cada centro y que se valoren sus necesidades puntuales. Otra de las prioridades de Chelo Cuadra es «recuperar el poder adquisitivo perdido por los profesionales, recuperar la carrera profesional y que se transformen los contratos por acumulación de tareas en interinidades».

«Son muchas las peticiones que tenemos porque son muchos los derechos que se han perdido; no obstante, hasta ahora vemos gestos que nos dan esperanzas».

(Visited 43 times, 1 visits today)