CCOO de Castilla-La Mancha ha presentado la campaña «Queremos estudiar, queremos trabajar» con la que se dará a conocer, con asambleas informativas por las cinco provincias, diversas alternativas y también propuestas para que haya un cambio de políticas en todos los ámbitos que afectan a los jóvenes.
La responsable del área de Juventud de CCOO, Sara Macías, ha avanzado en rueda de prensa que algunas de las reclamaciones son un contrato formal, salarios justos y adecuados a las categorías profesionales, así como la contratación estable y no temporal.
También, se informará de la necesidad de formación, orientación y atención hacia el colectivo o de la negociación de los contratos como fórmula para defender unas condiciones dignas de trabajo, como del reconocimiento de cualificación por la experiencia laboral.
Y es que, según Macías, el sector juvenil es el más perjudicado por las medidas del Gobierno regional, como lo demuestra la subida del paro juvenil en un 0,24 % en septiembre.
«El batacazo del mes que viene en desempleo juvenil será mayor», ha vaticinado Macías, quien ha detallado que la ocupación en jóvenes menores de 25 años se ha reducido desde 2011 en un 42 por 100, lo que ha supuesto la destrucción de 22.000 puestos de trabajo.
Además, la tasa de desempleo juvenil, con el aumento del 15,75 por 100 según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), está en el 63,58 por 100 y el número de asalariados ha descendido en más de un 50 por 100.
Unos datos que «sólo empujan a la inactividad, el desempleo, el regreso a la escuela o la inmigración, y debemos pasar del enfado y resignación a la movilización conjunta» en defensa de los derechos sociales y laborales, ha zanjado Sara Macías.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha explicado que la campaña tiene mucho que ver con los datos del paro conocidos hoy con el crecimiento entre los jóvenes y que, a su juicio, obliga a tomar medidas de «carácter urgente» para que no se vuelva a repetir la salida de 40.000 jóvenes de la región en 2012 hacia otros lugares del país.
«Esto es malo para los jóvenes pero nefasto para la región», ha opinado Gil, porque «cuando se les niega el presente no hay futuro ni para ellos ni para el conjunto de la sociedad».
Ha entendido que el responsable de esta salida masiva de jóvenes es el Gobierno regional, que no ha cumplido con el plan que ideó al seguir creciendo el desempleo y ha puesto de ejemplo, «como dato escalofriante», ante tanto recorte -becas, tasas, comedor escolar-, «y que debería darnos vergüenza» ha subrayado, el que «el Estado mantiene desgravaciones fiscales para la compra de uniformes para aquellas familias que llevan a sus hijos a colegios privados».
«Hay elementos para la reivindicación y rebelión social, y sin la participación e implicación del conjunto de la sociedad el Gobierno nos seguirá tomando el pelo», ha concluido.