El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha rechazado que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pueda llegar a convertirse en una «macro-academia», al no contar con el presupuesto suficiente para su correcto funcionamiento. En una rueda de prensa en Ciudad Real, Gil ha alertado sobre la «crítica» situación que puede vivir la Universidad regional si no cuenta con una financiación adecuada que garantice su presente y su futuro y que le permita seguir siendo un referente de excelencia a nivel nacional.
El máximo responsable de CCOO en Castilla-La Mancha ha lamentado la, a su juicio, «actitud tremendamente irresponsable» que está teniendo el Gobierno regional con la UCLM y que «pone en peligro el gran capital humano que se ha logrado en sus 30 años de existencia y que, ahora, puede verse abocado a emigrar ante esta nueva situación».
El líder sindical ha asegurado que Comisiones Obreras se «revela» contra el hecho de que la UCLM no cuente con el dinero suficiente para su funcionamiento.
Y ha agregado que «no es posible» que la financiación haya pasado de los 150 millones de euros del año pasado a los 98 millones de euros que plantea el Gobierno regional o al techo mínimo que se trata de alcanzar de 125 millones de euros, que, para este sindicato, sigue siendo «una cantidad insuficiente».
Gil ha defendido también que la Junta de Comunidades no puede ser «cicatera» con la Universidad regional y poner en riesgo no sólo su funcionamiento, sino también la investigación en I+D+i, que se había convertido en «una seña de identidad» de la institución académica.
Y ha apostillado que es «irresponsable social y políticamente» que se pueda consentir este hecho, «porque está en juego el futuro de la región», ha aseverado.
Por otro lado, Gil ha denunciado la subida de tasas universitarias por la que los estudiantes tendrán que pagar un 23 por 100 más cuando tengan que hacer su primera matrícula o un 600 por 100 más cuando la matrícula sea en cuarta convocatoria.
En cuanto a la reducción de becas, ha dicho que «tiene como único objetivo favorecer que estudien los que siempre han estudiado, aquellos que pueden costearse su educación».
El secretario regional de CCOO ha sido especialmente crítico respecto a la destrucción de empleo que se está registrando en la Universidad regional y que ha cifrado en 460 personas, de las que 310 han sido personas de la propia institución académica y el resto pertenecientes a empresas de contratas.
Ante esta situación, Gil ha anunciado que Comisiones Obreras va a plantear que se eleve una propuesta firme al Gobierno regional para que contemple «una financiación suficiente y adecuada» para la institución académica.