CCOO Castilla-La Mancha ha registrado una demanda de conflicto colectivo por incumplimiento de la cobertura de personal laboral en los centros educativos de la región, que alcanza un déficit del 7 por 100, que hará oficial si en el plazo de 15 días la Junta no se aviene a negociar un acuerdo.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Ana María Delgado, quien ha explicado que el plazo de 15 días viene marcado en el convenio colectivo.
«Si la Junta no negocia» se presentará la demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), en Albacete, ha confirmado Delgado, quien ha denunciado que el déficit alcanza el 7 por 100 en la totalidad de vacantes, y en la mayor parte de los centros educativos de la región, «sobre las plazas que ya están creadas y dotadas económicamente, que no se han cubierto».
El nivel de incumplimiento alcanzaría cerca del 20 por 100 si se meten las nuevas plazas que se han solicitado, ha añadido Delgado, quien ha precisado que de las cerca de 90 plazas que faltan por cubrirse el 20 por 100 de ellas afectan al sector de limpieza.
No obstante, también se han visto afectados por el incumplimiento de los acuerdos, que datan de 2002, el resto de categorías, como ordenanzas, auxiliares técnicos educativos, técnicos especialistas en jardín de infancia y personal de mantenimiento o de cocina.
Ha ampliado que «a esto hay que añadir las contratas privadas que tiene los centros educativos, cuyos pliegos de condiciones se han visto mermados y, en otros casos, suprimidos».
Delgado ha puesto como ejemplos la Universidad Laboral de Albacete, donde había 14 personas y tras la privatización de las residencias universitarias se produjo un déficit de cinco personas, o el de un niño de Tembleque que «con necesidades especiales no está escolarizado porque el centro de Consuegra no puede garantizar su seguridad» o el de un accidente de otro niño en Madridejos, a inicio de curso, por la ausencia de una enfermera.
También ha citado el Fray Hernando de Talavera, en cuya aula TEA se llevan ya dos años sin cubrir una plaza, o el centro de educación especial Ponce de León de Tomelloso en donde «se sigue sin cubrir las plazas ATE que se han solicitado».
«Exigimos que la dotación de los centros educativos se ajusten a lo pactado en las mesas de negociación y si no llegamos en quince día a un acuerdo con la Junta, que veo muy reacia, plantearemos el conflicto colectivo y serán los tribunales, una vez más, los que diluciden si se incumplen los ratios de personal», ha reiterado.
Ana María Delgado ha concluido que, ese déficit, conlleva «una sobrecarga de trabajo que lesiona física y mentalmente a los trabajadores, muchos de ellos que están con depresión, y de lo que la Junta tiene pleno conocimiento, pero, sin embargo, no pone remedio y obvia, con ello, los acuerdos pactados y firmados».