El responsable de la Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO de Ciudad Real, Demetrio Muñoz Abad, ha reivindicado, en una rueda de prensa, «unas condiciones dignas para los trabajadores durante la campaña de vendimia».
La Federación Agroalimentaria de CCOO calcula que para la campaña de la vendimia en Ciudad Real se necesitará contratar alrededor de 12.000 personas, de las 29.000 que se emplearán en toda Castilla-La Mancha, al ser la provincia que más hectáreas de viñedo tiene, 192.860, lo que supone el 34,86 por 100 de la superficie de viñedo de la comunidad autónoma.
Feagra-CCOO ha llamado a la patronal agraria y a los empresarios individuales de la provincia a aplicar las condiciones laborales y salariales del convenio colectivo de Ciudad Real.
Asimismo, ha reivindicado que todos los trabajadores sean dados de alta en la Seguridad Social y, lo más importante, que se cotice a la Seguridad Social de acuerdo a las jornadas reales realizadas por cada trabajador.
En este sentido, Muñoz ha resaltado que esto es importante, porque de esa cotización dependerá en muchos casos su posterior acceso al cobro de prestaciones por desempleo.
Para el responsable de la Federación Agroalimentaria, los empresarios también deben garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad e higiene durante la vendimia y que tiene habilitados alojamientos en buenas condiciones de habitabilidad para aquellos jornaleros que tengan que hacer uso de ellos.
Demetrio Muñoz, por otro lado, ha señalado que CCOO ha puesto en marcha un servicio de información sobre las condiciones laborales y salariales que se deben aplicar en la vendimia.
De esta forma, ha elaborado una hoja informativa que se distribuye a los jornaleros, en la que se detalla las horas diarias de trabajo, el salario, las indemnizaciones que corresponden por finalización de contrato y recomendaciones sobre los contratos, altas en la Seguridad Social, alojamientos, prevención de riesgos laborales y posibles irregularidades en materia laboral que podrían afectarles.