El sindicato CCOO ha denunciado públicamente que el Gobierno regional está contratando personas de «alta dirección» en el Sescam, algunas de las cuales proceden del grupo sanitario Capio, lo que relacionan con el proceso de privatización de cuatro hospitales de la región.
Así lo han dicho en rueda de prensa la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López, y los coordinadores del Sector Autonómico y de funcionarios de la Junta en la citada federación de CCOO, Fernando Pozo y Ramón González, respectivamente.
Estos han afirmado que aunque no les han facilitado la información solicitada al respecto en la Mesa Sectorial de Funcionarios del pasado día 8, por cauces «extraoficiales» han sabido que, al parecer, dos de estas 20 personas proceden del citado grupo empresarial que gestiona varios hospitales en España.
En concreto, una de ellas, Natividad Comes Gorriz, figuraba en el registro mercantil como «apoderada del Grupo Capio», por lo que relacionan este fichaje con el proceso de privatización de los hospitales anunciados: Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares.
De la veintena de contratos de alta dirección que se habrían hecho en el Sescam, siete de ellos estarían en la Dirección General de Atención Sanitaria, en las áreas médica, de enfermería y farmacia, así como en la dirección del hospital de Talavera (Toledo).
Además, una de las personas tendría un contrato de «conferenciante», con lo cual solo le obligaría a trabajar dos jornadas a la semana, ha señalado González.
Han precisado también que los funcionarios de carrera que ocupaban estas plazas en puestos de libre designación han sido destinados de forma «forzosa» a otros departamentos en la Consejería de Sanidad y de Agricultura para desempeñar tareas que nunca habían realizado y a pesar de su cualificación.
Asimismo, Pozo ha señalado que en la Consejería de Agricultura también está ocurriendo algo parecido al unificar la Junta todos los laboratorios que había de Sanidad Animal en el de Talavera y para lo cual se ha contratado personal de Geacam para sustituir a los técnicos que antes hacían el trabajo.
CCOO ha insistido en la falta de transparencia del Gobierno regional, ya que en la Mesa Sectorial del pasado día 8 ni se les confirmó ni desmintió la información que ahora han facilitado a los medios de comunicación.
Han asegurado, por tanto, que al no conocer oficialmente este tipo de contratos no pueden asegurar que no sean legales, pero, denuncian su «legitimidad» en una región donde se ha despedido a miles de empleados públicos y se contrata ahora a personal que viene de fuera.
«Es increíble -ha dicho Carmen López- que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que presume de ser la más transparente de España, sea la menos negociadora» y ha insistido en el «oscurantismo» del Ejecutivo autonómico, lo que han comparado con el siglo XIX.
Por su parte, el sindicato Stas de Castilla-La Mancha, integrado en la Intersindical, ha emitido un comunicado en el que se hace eco de la información aparecida en el diario Público respecto a la «contratación de gestores privados, procedentes o vinculados al grupo Capio Sanidad», para la gestión de la sanidad pública castellano-manchega en puestos de dirección del Sescam.
Por ello, el Stas pide la dimisión del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, porque este tipo de actuaciones lo que pretenden es «desmantelar» los servicios públicos de salud.