CCOO mantiene su denuncia de la supresión de 47 plazas de auxiliares técnicos educativos (ATE), a la que hay que añadir otra de Técnico Especialista en Lengua de Signos (TELS). «Estas supresiones van a dejar sin atención a más de 100 niños con necesidades educativas especiales».
«El consejero de Educación -que lleva ya dos cursos intentando que los medios de comunicación y la ciudadanía comulguemos con ruedas de molino-, pretendió el jueves negar este nuevo y gravísimo recorte haciendo público que, a cambio, ha creado otras 48 plazas», indica el sindicato en nota de prensa.
«Pero no las ha creado «a cambio». Los centros a los que ha privado de ATE y el centro al que ha privado de TELS, se quedan sin los ATE y sin el TELS», añade.
Considera que la situación es tan grave que, por ejemplo, las residencias infantiles de San José en Cuenca y de Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara no garantizan que los tres turnos (mañana, tarde y noche) queden cubiertos.
CCOO dispone de la información de cada uno de los centros a lo que se les ha suprimido ATE (y TELS) e invita al consejero a compartir y contrastar dicha información, por el bien de los alumnos y de la calidad en la educación de los mismos; y para conocimiento de sus familias.
«Lo que sí ha creado la consejería son 37 nuevas plazas de ATE para atender a alumnos de nueva escolarización, no para sustituir a las suprimidas. Hay que indicar, además, que estas 37 plazas están lejos de cubrir todas las peticiones realizadas desde los servicios periféricos de la consejería. Es decir; que además de suprimir 47 ATE (y un TELS), deja sin cubrir convenientemente las nuevas necesidades derivadas del inicio de la escolarización de nuevos niños, de las que sólo ha priorizado 37».
La consejería ha creado también (de momento) otras 11 plazas para 11 «centros experimentales» en los que quiere agrupar al máximo número posible de niños con necesidades educativas especiales.
Estas plazas aún no están provisionadas con la persona correspondiente, a la espera de la acogida de los padres y madres a los centros experimentales en cuestión.
La red de centros experimentales, «aún incompleta», incluye de momento a los siguientes centros: Colegio Cristobal (aula TAE) en Albacete; Hospitalillo y Santo Tomás (aulas TAE) y Torreón de El Alcázar y José María de la Fuente (centros motóricos), en Ciudad Real; Fray Luis de León (aula TAE) y Santiago Grisolía (centro motórico) en Cuenca; Jaime de Foxá (aula TAE) y Colegio Europa (centro motórico) en Toledo; y Pablo Iglesias (aula TAE) y Nuestra Señora del Prado (centro motórico), en Talavera. Quedan pendientes las aulas TAE de Albacete y Guadalajara y el centro motórico de Guadalajara.