El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado los conciertos programados para la Feria y Fiestas de San Julián 2015 y que traerán a la ciudad a artistas como Celtas Cortos, Seguridad Social, M-Clan, The Ladies y Amaia Montero, en tres conciertos en la Plaza de Toros.
El concejal encargado de Festejos, Pedro García, que ha anunciado las citas en rueda de prensa, ha asegurado que se reduce de forma sensible el gasto en los conciertos respecto al año pasado: 38.000 euros frente a los 62.000 euros de 2014.
El concierto de Celtas Cortos y Seguridad Social será el jueves 27 de agosto, con la entrada a 10 euros, lo mismo que costará el concierto de M-Clan, que actuará el viernes 28 con los conquenses O Killeds de teloneros, y el concierto de Amaia Montero y The Ladies costará 15 euros.
En todo caso, ha anunciado que se pondrá a la venta un bono de 22 euros para los tres conciertos.
El programa se completa con un espectáculo infantil que se celebrará el domingo 30 de agosto, a las 20:30 horas.
García ha asegurado que el presupuesto de San Julián no superará los 100.000 euros y ha destacado la oportunidad que se ofrece a un grupo conquense de abrir el concierto para una banda como M-Clan.
Ha reconocido que es necesario ahorrar en festejos, y que por ello han intentado recortar gastos ofreciendo un concierto más, pese a que los conquenses «merecemos unas fiestas dignas», y se ha mostrado satisfecho con el resultado.
Además, el concejal de Festejos ha confirmado que se mantendrán los tradicionales juegos infantiles en el Parque de Santa Ana, las esculturas de arena o el teatro en el Parque de San Julián, donde se realizará el fin de fiesta, sin fuegos artificiales.
También se mantendrá la elección de damas, aunque García ha reconocido que abrirán un «proceso de debate» sobre esta figura, ya que es algo que no existe ya en ninguna ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Ha recordado que este año no ha dado tiempo, dadas las fechas de la toma de posesión, pero que quieren abrir una reflexión con las asociaciones de vecinos de los barrios para determinar si es pertinente o no mantener estas figuras.
Este año habrá damas, pero no reina, ha recordado García, una figura que ya se suprimió en el pasado mandato.