El historiador Rafael del Cerro defiende que el cementerio civil más antiguo de España no es el del Real Sitio de San Ildefonso sino el de Ontígola (Toledo) ya que allí se comenzó a dar sepultura a la servidumbre del Real Sitio de Aranjuez unos años antes que en la Granja de San Ildefonso.
El cementerio de Ontígola, el más antiguo
Rafael del Cerro ha indagado en archivos y protocolos notariales para escribir un libro sobre la historia familiar de la Funeraria San Román, en Toledo, y ha explicado los pormenores del cementerio de Ontígola, localidad de la provincia de Toledo limítrofe con Madrid, situada a menos de cinco kilómetros de Aranjuez.
En 1785 Carlos III tomó una serie de medidas para mejorar la salubridad pública, entre ellas apartar los camposantos de las poblaciones, y estableció que todos los fallecidos en el Real Sitio de San Ildefonso fueran enterrados en el cementerio que se había construido extramuros.
Antes había empezado a funcionar el de Ontígola
Sin embargo, Rafael del Cerro ha señalado que el Real Sitio de San Ildefonso no fue el primer cementerio ya que unos años antes había empezado a funcionar el de Ontígola, que se creó para enterrar a la gente que trabajaba y vivía en el Real Sitio de Aranjuez ya que Aranjuez no era todavía municipio independiente.
La funeraria más antigua de España está en Toledo, tras 176 años y cinco generaciones
De hecho, el ‘Diccionario’ de Pascual Madoz (1845) señala que Ontígola tuvo cementerio en 1776 y se edificó «a expensas del Real Patrimonio» para inhumar a los vecinos residentes en el Real Sitio de Aranjuez.
«La muerte cobró una dimensión artística y estética»
«La muerte cobró una dimensión artística y estética que antes estaba dentro de las iglesias y que pasó a los cementerios», afirma el historiador sobre este periodo en el que empezaron a configurarse los cementerios actuales.