El jueves 27 de septiembre se presenta en Castilla-La Mancha el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) surgido en el año 2011 a modo de fundación público privada para impulsar el desarrollo de tecnologías accesibles tanto en el ámbito de la discapacidad como de los mayores y siempre teniendo en cuenta el objetivo último de mejorar la calidad de vida de estos colectivos.
Los responsables de Centac mantendrán una primera toma de contacto con la secretaria general de Asuntos Sociales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, Paloma Leis García, y el director general de Mayores, Juan José García Ferrer, en la que abordarán las principales actividades que llevan a cabo: difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) accesibles; talleres de expertos para debatir en profundidad a cerca de las TIC y de su aplicación ; congresos; jornadas técnicas; aulas sobre licitaciones de TIC accesibles; y publicaciones de libros. Además, los días 19 y 20 de octubre, en el Palacio de Cibeles de Madrid, celebrará su III Congreso Nacional.
Tal y como explica Rosa Tejerina, responsable de Centac, la fundación nació de la necesidad de favorecer la accesibilidad para así disminuir la discapacidad y del concepto de que es el entorno, y no tanto la persona, el que hace que haya mayor o menor accesibilidad y por tanto mayor o menor discapacidad. Es más, «si las TIC no pueden ser usadas por cualquier persona es que no son accesibles», indicaba.
Para alcanzar esto, consideran que es necesaria la implicación del ámbito público y privado así como de las asociaciones. Así, en su patronato están el Ministerio de Sanidad a través del Real Patronato sobre la Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación ONCE, la Fundación Vodafone, Telefónica, Acciona, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En términos generales, desde Centac consideran que aún queda mucho por hacer por la integración de las TIC en el mundo de la discapacidad y de las personas mayores, más aún en el ámbito de la discapacidad intelectual.