El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos Torres, ha dado la bienvenida al Salón de Plenos de la Institución a los participantes en el IV Foro provincial por la participación infantil. En el acto, Ramos ha estado acompañado de José María Calvo Cirujano, presidente de Unicef Castilla-La Mancha, del diputado de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Guerrero, de la alcaldesa de Navahermosa, María del Carmen Sánchez, y por el alcalde de Arcicollar, José María Holgado.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Los representantes de Unicef y de la Diputación han recibido a los alumnos de los Colegios Públicos «San Miguel Arcángel», de Navahermosa, y «San Blas», de Arcicollar, que han celebrado en la Institución este foro, con el objetivo de intercambiar opiniones para la promoción de la participación de los niños y niñas en las decisiones que toman las instituciones y que tienen que ver con sus derechos.
Esta iniciativa, organizada por Unicef Comité Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación, tiene como principal objetivo que los niñas y niñas de la provincia de Toledo puedan exponer sus inquietudes y opiniones sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, con especial atención al derecho al desarrollo del niño y el derecho al juego.
Los participantes han realizado propuestas sobre la infancia, con el fin de fomentar valores como la solidaridad, la amistad y el diálogo, además de favorecer la creación de un espacio de interacción y participación, promoviendo así acciones innovadoras en el ámbito local.
Los intervinientes han destacado la importancia de defender los derechos de los niños y agradecido la labor desarrollada por Unicef y la participación de los escolares, que se enmarca dentro del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, desarrollado por Unicef, con la intención de crear un espacio permanente de intercambio de opiniones y experiencias para la promoción de la participación infantil en las políticas de infancia.
DESARROLLO Y DERECHO AL JUEGO
Los alumnos participantes en el IV Foro por la participación infantil han intervenido para exponer sus propias ideas sobre cómo deberían ser las cosas de su entorno, y muy especialmente su pueblo como marco de convivencia y en relación con su desarrollo y derecho al juego, conceptos recogidos en los artículo 6 y 31 de la Convención sobre los derechos del niño.
Cerca de 100 niños y niñas asistentes al Foro han preparado el mismo con sus profesores y realizado una jornada interna en el aula de debate e intercambio de opiniones para conocer la Convención sobre los Derechos del Niño y la importancia de tomar una postura activa en la defensa de los derechos de la infancia, apoyándose en materiales facilitados por Unicef.
Los participantes se han sumado también a la Campaña «Ahora no podemos parar», de Unicef, portando una etiqueta con los días que cumplen, en solidaridad con los niños de muchos países del mundo que no llegan a cumplir años, sino días. (Más información en http://www.enredate.org/cuentadias)