El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi CLM) necesita tres millones de euros más en su presupuesto para cubrir todos los costes salariales de 2019, teniendo en cuenta que ha de afrontar, entre otros gastos, el incremento del salario mínimo interprofesional de los trabajadores que las asociaciones que lo conforman tienen a su cargo.
Así lo ha afirmado hoy en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad su presidenta, Cristina Gómez, quien ha dado la voz de alarma ya que «dada la complejidad política a nivel nacional, el sector se enfrenta a un momento crítico. Hay que afrontar el convenio laboral de los trabajadores que atienden a las personas con discapacidad y supondrá un aumento importante de la retribución. Porque con el incremento del salario mínimo, con las subvenciones que recibimos no tendríamos suficiente».
Incremento salarial que, ha recalcado, «repercute en las categorías inferiores, porque son quienes tienen las retribuciones más bajas. Si no aumenta la partida el Gobierno de CLM, nos veremos en serios problemas de financiación».
¿Y cómo se encuentra en estos momentos la negociación con el Gobierno de Castilla-La Mancha? Cristina Gómez lo ha explicado así:
«Como a nivel estatal no se han aprobado los Presupuestos Generales, el Gobierno de CLM no tiene techo de gasto, por lo que en la región no tenemos Presupuestos para 2019, lo que origina que tengan ciertas limitaciones para incrementar las partidas. En verano estuvimos reunidos con la Consejería de Hacienda y tenían esperanzas de que hubiera Presupuestos del Estado, pero no ha sido así, lo que los limita a ellos al tener prorrogados los de CLM».
Los números de Cermi CLM para 2019
La partida destinada a las personas con discapacidad por parte del Ejecutivo regional sería, para 2019, «de 4,1 millones, de los que tres serían para cubrir exclusivamente los nuevos costes salariales». Los mismos tres millones que necesitan de incremento para poder asumir los gastos ordinarios de los trabajadores que tienen más el citado incremento que supondrá el nuevo convenio laboral.
En la comunidad autónoma hay, en estos momentos, unas 145.000 personas con discapacidad, que son atendidas por unos 9.000 trabajadores. Y muchos de ellos, «los de las categorías inferiores, que son las más numerosas, cobran en torno a los 800 euros». Con el incremento del salario mínimo, el presupuesto del Cermi ha de aumentar para poder cubrir el frente económico.
Otro de sus miembros, José Antonio Romero, ha recalcado que «nos ha llegado el mayor cambio en el peor momento. Y a la gente hay que pagarla. Afecta a casi 300.000 personas en toda España, teniendo en cuenta que en nuestro sector los sueldos llevan dos años congelados. Porque todas las asociaciones que conforman el Cermi siguen prestando sus servicios y a partir del 31 de enero a nuestros profesionales hay que pagarlos según el convenio».
Por eso ha reclamado que no se pueda mantener, como sucede en la actualidad, «un sistema con subvenciones anuales, hay que ir a un sistema de concertación social por equis años».
¿Y si no llegan esos tres millones? Podría haber despidos, movilizaciones, cierres…
¿Y si no llegan esos tres millones más que necesitan, qué sucedería? Romero ha afirmado que están «en situación crítica. Aunque llegado el momento, cada entidad es autónoma y deberá tomar sus decisiones, pero algunas se deberán plantear políticas de personal». O, lo que es lo mismo, despidos. Sin descartar movilizaciones u otro tipo de reivindicaciones, como salir a la calle, cerrar centros…
También ha intervenido Carmen García, presidenta de Apace Toledo, quien ha recordado que hay familias «con necesidades extremas», recordando que en ocasiones «hay que recoger 30.000 kilos de tapones para poder comprar una silla (de ruedas) normal porque ni siquiera pueden costear los ‘zapatos’ de su hijos. Esto ya se sale de madre, solo nos queda ponernos a tocar la pandereta en la puerta de la Catedral, nuestra inseguridad cada año es mayor porque no sabes qué va a pasar con tu hija el año que viene, ¿se puede vivir así? La sociedad se lo tiene que replantear».
Porque la educación de sus hijos, ha finalizado, «no puede depender de una corrida de toros benéfica, de la fiesta de la monda… Eso no puede ser, no tiene ni pies ni cabeza».
Lucha estatal a favor de las personas con discapacidad que viven en el mundo rural
Cermi CLM y la Fundación Cermi Mujeres han presentado hoy en Toledo su Manifiesto estatal con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad a través del que han pedido «un desarrollo rural inclusivo, que libere el potencial de las personas con discapacidad que residen en el mundo rural».
En España hay un millón de personas que pertenecen a este grupo poblacional, «con índices de exclusión social y carencia de apoyos y recursos adecuados mucho mayores que los de la población urbana con discapacidad, lo que supone una presión constante y creciente para abandonar este medio».
De ahí que reclamen «la necesaria aprobación de una Estrategia Estatal de Desarrollo Rural Inclusivo, con vigencia para el próximo quinquenio».