El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) cumple 15 años, una fecha que ha querido aprovechar para hacer un balance de lo que ha sido este tiempo, de los logros conseguidos, pero también de lo que aún queda por hacer.
En un desayuno informativo en el que han estado presentes, entre otros, el presidente de esta organización, Luis Perales, el gerente José Antonio Romero; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la región, José Martínez Martínez, se ha puesto de manifiesto que fue un 2 de diciembre de 1998 cuando Cermi CLM comenzó su andadura. Nacía entonces una voz única para el colectivo de las personas con discapacidad, un sector que hasta ese momento había trabajado por libre.
Perales explicaba que hace 40 años «había muchas carencias; mucha gente con discapacidad vivía recluida en sus casas, sin que apenas hubiese profesionales para atenderles. El sector de la discapacidad ha evolucionado gracias a las familias; también hemos sido muy reivindicativos».
Hoy en día se integran en Cermi CLM 12 federaciones y organizaciones de ámbito regional y más de 200 asociaciones. Con un presupuesto aproximado de 100 millones de euros anuales de todo el sector, atiende a cerca de 50.000 personas con discapacidad y sus familias, dando trabajo a 10.000 personas de forma directa.
Perales ha hecho un repaso de las dificultades económicas que estas organizaciones se han encontrado en los últimos años, problemas que se iniciaron en 2010 por la crisis económica y los impagos de la administración. Incluso, «en 2012 nos planteamos proponer a la Junta el cierre de todos nuestros centros». En ese momento «hicimos un trabajo de gestión muy importante y la Junta finalmente nos pudo aportar dinero», si bien reconoce que «nuestros profesionales y las familias fueron los que soportaron de forma estoica la situación de crisis».
A este respecto, José Martínez añadía que actualmente en Castilla-La Manchas los pagos a las asociaciones se han normalizado, «algo que no pueden decir en otras comunidades». De los 4,8 millones de euros que el Gobierno regional adeudaba en años anteriores, se ha pasado a que ya han recibido el 84 por 100 del dinero de 2013. «Igualmente, hemos conseguido el adelanto de las órdenes de convocatorias de ayudas de 2014».
«Estamos mejor que en otras regiones porque hemos estado unidos y por el activismo de despacho que hemos llevado a cabo» y es que «nosotros siempre hemos apostado por el diálogo». Destacaba que «a Castilla-La Mancha la ponen como ejemplo del movimiento asociativo de la discapacidad», consiguiendo cosas «que a nivel individual no habríamos podido alcanzar».
De cara al futuro, los retos de Cermi pasan por continuar reivindicando mayor accesibilidad, tanto en información como en barreras físicas; la inclusión social de estas personas a través del empleo, «cuidando los centros especiales de empleo y a través de empresarios responsables»; que la escuela «siga siendo inclusiva», «adaptándose a los alumnos»; el mantenimiento de los derechos sociales y prestaciones, ya que «vemos índices de pobreza importantes entre las personas con discapacidad»; «luchar por que la Ley de Dependencia siga reforzándose»; que este colectivo cuente con beneficios fiscales; y hacer accesibles el ocio, la cultura y los deportes.
Además, en los próximos meses Cermi trabajará conjuntamente con la administración regional para desarrollar la Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad, intentando incluir unos mínimos «que deben estar recogidos en esta normativa». Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad entienden que hay «líneas rojas que no se pueden traspasar y que, si se hace, estaríamos hablando de exclusión».