jueves, 26 de septiembre de 2024
Le gustaría que fuera "más agresivo" 07/10/2013junio 12th, 2017

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) solicitará una reunión al Sescam para recibir información sobre cómo se está aplicando el Plan de Choque contra las Listas de Espera de la sanidad regional, dotado con 15 millones de euros.

Así se ha ratificado en una reunión del comité ejecutivo del Sindicato Médico, cuyos responsables afirman desconocer los pormenores de este Plan de Choque, según ha dicho a Efe el secretario general del CESM en la región, Rodrigo Bernaldo de Quirós.


Saben, a retazos, que «en unos sitios se está haciendo una cosa, y en otros, otra», dependiendo de las gerencias y de las «órdenes que reciban éstas», pero, consideran «insuficientes» las contrataciones de personal -médicos y persona de enfermería- que se han hecho hasta ahora.

Al Sindicato Médico le gustaría que el Plan Choque contra las Listas de Espera fuera «más agresivo» en lo que a contrataciones respecta, tanto en Atención Primaria como Especializada.

Bernaldo de Quirós ha dicho desconocer si son «miles» -como ha dicho CCOO- los pacientes que se están derivando a clínicas privadas de Madrid, un número que les parece elevado, aunque saben que derivaciones se están haciendo y también traspaso de pacientes entre los centros sanitarios de la región para ser operados.

Según el responsable del CESM, derivaciones de pacientes se están haciendo, pero, no como se hizo durante el anterior ejecutivo socialista, cuando la Junta se gastaba más de 100 millones al año por este concepto y entre 40 y 45 millones en el pago de las llamadas «peonadas» a los médicos que operaban fuera de su horario habitual.

El Sescam respondió el mismo viernes a las críticas de CCOO que el Plan de Choque contra las listas de espera se está llevando a cabo mediante la optimización de recursos, de manera que los hospitales con menos listas de espera atienden a los pacientes de los que tienen más actividad quirúrgica.

En esta línea, el Sescam detalló a Efe que el Hospital de Talavera intervendrá a 672 pacientes a los cuales se les ha realizado ya las pruebas preoperatorias.

Respecto a las derivaciones a hospitales de Madrid, las mismas fuentes han precisado que tan sólo se ha enviado a 25 pacientes de cirugía cardíaca, medida que también está contemplada en el citado plan para aquellos casos en que la demanda no pueda absorberse dentro de la región.

(Visited 16 times, 1 visits today)