sábado, 23 de noviembre de 2024
Entrevistaron a la presidenta 22/03/2012junio 13th, 2017

Cuando se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down, ocho jóvenes toledanos con este trastorno genético han entrevistado a la presidenta de Castilla-La Mancha y han sacado de ella su faceta más emotiva, aquella que menos se ve ante los medios de comunicación. Estos chicos y chicas son los componentes del equipo que una vez al mes hacen el programa radiofónico «Capaces en la onda», en Onda Cero Toledo.

En esta ocasión, han tenido una invitada de excepción, María Dolores de Cospedal, quien en noviembre de 2011 -en la entrega de los Premios Solidaridad que otorga todos los años la ONCE- se comprometió con ellos a pasar por el programa.


Muchas de las preguntas que han dirigido a la presidente han estado relacionadas con el mundo de la discapacidad y con las capacidades. Así, ante la pregunta de cuál es su discapacidad, Cospedal se ha sincerado reconociendo que su cara lo dice todo y que le cuesta mucho disimular. «Hay que saber distinguir entre lo importante y lo menos importante», ha respondido al ser preguntada por la capacidad que debe tener la presidenta de una comunidad autónoma, quien también añadía que la crisis económica no será una barrera para la integración de las personas con discapacidad, si bien apuntaba que para que esto sea así «hay que apretarse el cinturón»

En una entrevista muy emotiva y cercana, en la que tanto los periodistas como la entrevistada se han sentido muy cómodos, los chicos de la Asociación de Síndrome de Down de Toledo (Asdownto) han podido saber que, de no ser política, a la secretaria general del Partido Popular le habría gustado ser granjera o médico; que, por culpa de su apretada agenda, se organiza muy mal el tiempo para conciliar su vida familiar y personal; y que una de las cuestiones que más le afectan son las noticias o comentarios que atacan a su familia.

Cospedal ha destacado la importancia de la integración laboral de las personas con discapacidad ya, según ponía de manifiesto, ellos «ganan en calidad humana».

Es el décimo programa de «Capaces en la onda» que emiten los jóvenes de Asdownto junto al periodista de Onda Cero Javier Ruiz. Después de la reciente visita del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y ahora de María Dolores de Cospedal, su siguiente invitado será, el viernes 23 de marzo, el presidente de Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás García, a quien seguro que preguntarán por la integración laboral. 

Noticias, entrevistas, reportajes y actividades culturales se dan cita en «Capaces en la onda» una vez al mes. En marzo, debido al Día Internacional del Síndrome de Down, habrá dos programas. En noviembre de 2011 recibían el Premio Solidaridad de la ONCE por su labor hacia una igualdad entre las personas con capacidades diferentes.

(Visited 16 times, 1 visits today)