Los ancianos de Castilla-La Mancha que no deseen pasar en soledad las vacaciones de Navidad podrán residir desde el 22 de diciembre hasta el 2 de enero en alguno de los 100 centros que la asociación de residencias privadas católicas Acescam tiene en la región gracias a la aportación económica de la Junta.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado, en el Palacio de Fuensalida, la campaña «Ni un mayor solo en Navidad», que ya se puso en marcha en los dos años anteriores aunque ahora se amplía la estancia a todos los días de vacaciones.
Así, en 2012 y 2013 los mayores que no querían estar solos podían pasar Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en las residencias de Acescam, pero ahora -si lo desean- pueden vivir en estos centros entre el 22 de diciembre y el 2 de enero de 2015.
Cospedal ha destacado que esta iniciativa refleja la solidaridad de la sociedad con los mayores «que han construido nuestro país, nuestras ciudades y nuestras familias», y ha agradecido a Acescam su labor, que ha definido como «una humanidad no condescendiente, sino inteligente».
«Está bien que en estas fechas nos acordemos de que Navidad también significa estar en familia y estar todos juntos», ha indicado la presidenta regional.
Ha lamentado que la sociedad actual no valore «lo suficiente» la experiencia que aportan los mayores y ha dicho que no solamente existe la «obligación y el deber moral y ético de cuidarles y protegerles, como hicieron ellos cuando les tocó cuidarnos» sino que su aportación es «fundamental» para avanzar, saber lo que cuestan las cosas «importantes» y aprender de su espíritu de sacrificio.
De las personas mayores también aprendemos, ha recalcado, a hacer «relativo» lo que sucede a lo largo del día y a dar importancia a lo que realmente lo tiene.
El acto han acudido varios mayores, entre ellos Santiago López Corrales, que es la primera persona que ha solicitado su estancia temporal de Navidad en la residencia de su localidad, Socuéllamos (Ciudad Real).
En una carta, que ha leído un amigo porque él se emocionaba, López Corrales ha explicado que en la residencia a la que él acudirá vivió su esposa los últimos años de su vida, y siempre encuentra allí apoyo.
«Estar acompañado hará que la Navidad este año tenga un significado especial para mí», ha indicado este anciano que ha agregado que los mayores acumulan «grandes ausencias» en la vida que hace que su Navidad pueda resultar «difícil».
Por otra parte, la presidenta regional ha aprovechado el acto para agradecer el trabajo a sor María Teresa Ruiz, hasta ahora presidenta de Acescam y a quien Cospedal ha reconocido que «debo muchas cosas».
De la trayectoria de esta religiosa, ha recordado que en la década de los sesenta ayudaba a madres solteras, después siguió con personas en riesgos de exclusión y posteriormente se dedicó al cuidado de los mayores.
El sacerdote de Miguelturra (Ciudad Real) José Manuel Llario Espinosa ha sustituido a sor María Teresa Ruiz en la presidencia de Acescam.
El coste de esta campaña no se conocerá hasta saber el número de mayores interesados en acudir a las residencias, aunque la Consejería estima que podría rondar los 200.