miércoles, 27 de noviembre de 2024
han recogido más de 15.000 firmas 15/03/2014junio 9th, 2017

Varios cientos de personas, unas 700 según la Delegación del Gobierno y más de 5.000 según los organizadores, han protestado por las calles de Toledo contra la política en materia de sanidad del Gobierno regional y para pedir una sanidad pública, de calidad y universal.

Desde el paseo de la Vega hasta el hospital Virgen de la Salud de Toledo, los manifestantes, convocados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, cientos de personas han coreado lemas en contra de la gestión sanitaria del Gobierno regional y han mostrado pancartas con inscripciones como «Privatización de la sanidad = robo de recursos públicos», «Sanidad 100×100 pública» o «Menos recortes, mejor gestión».


En declaraciones a Efe, el portavoz de la plataforma, Luis Álvarez Ocampo, ha explicado que el objetivo de esta manifestación es mostrar su oposición a la «privatización de la sanidad» en Castilla-La Mancha y para defender «una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal».

Álvarez Ocampo ha informado de que la plataforma ya ha recogido 15.000 firmas en defensa de la sanidad pública.

Entre las carencias que a su parecer presenta a día de hoy la sanidad en la región están cuestiones como que «las listas de espera son interminables, las urgencias están colapsadas y hay gente que lleva esperando mucho tiempo para que le operen».

Por todo ello, ha pedido que «la sanidad mejore, que se atienda bien a los pacientes, porque es una cuestión prioritaria» y ha advertido de que, si no se produce un cambio, la plataforma realizará más acciones de protesta, porque la manifestación de hoy «es un punto de arranque».

Al finalizar el recorrido, se ha leído un manifiesto en el que recogen seis reivindicaciones.

Entre estas reivindicaciones se encuentran la «inmediata» puesta a disposición de los enfermos de todas las camas disponibles en los diferentes centros hospitalarios de Toledo y que, además, se contrate al personal sanitario «suficiente» que pueda atenderlas con «la calidad y la eficiencia» que requiere la prestación de este servicio sanitario público.

En el manifiesto, también se ha pedido que, para solucionar los problemas de la sanidad pública, se cuente con la «participación real» de los profesionales, ya que son los «verdaderos conocedores de la realidad y las necesidades sanitarias».

También es «imprescindible» para los manifestantes «contar con la participación de los ciudadanos para incrementar los espacios de cooperación y participación de los pacientes y mejorar la prestación de los servicios sanitarios públicos» y han urgido a reanudar las obras del Hospital de Toledo, que han exigido que sea de gestión pública.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado en un comunicado que el objetivo de la marcha es decirle al Gobierno regional que «basta ya de destrozar la sanidad pública, que basta ya de recortes, mentiras y de esta desastrosa gestión sanitaria que están haciendo».

«Queremos evitar que Cospedal acabe con la sanidad pública de nuestra provincia y de nuestra región a base de destrozos y recortes» con los que, a su juicio, «ha llevado a la sanidad a una situación intolerable e inasumible», ha concluido Gutiérrez.

(Visited 24 times, 1 visits today)